Junts ha fichado a la catedrática en derecho internacional Neus Torbisco como número dos de la candidatura a las elecciones europeas del 9 de junio. Torbisco es doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra e investigadora sénior en el Albert Hirschman Centre on Democracy. También es miembro de la facultad de la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, donde imparte cursos sobre justicia transicional y derechos humanos en sociedades divididas. Sus principales áreas de especialización son los derechos humanos, especialmente los derechos colectivos de los pueblos y de las minorías, los pueblos indígenas y el derecho a la autodeterminación; las teorías de la justicia en un contexto global, y el derecho y las políticas de antidiscriminación. Actualmente, lidera un proyecto de investigación sobre tribunales internacionales y diversidad financiado por la Fundación Nacional de Investigación suiza. También está interesada en temas de confianza y teoría democrática y en el derecho y la política de la autodeterminación. Ha sido miembro del gobierno del Consejo de la República y es miembro de la Junta Nacional de Òmnium Cultural. La lista de Junts - Lliures per Europa la encabeza el eurodiputado Toni Comín y el número tres será el director de la oficina europarlamentaria Aleix Sarri.

Torbisco será la número dos de Comín

La lista a las elecciones europeas del 9-J la encabeza el eurodiputado y mano derecha de Puigdemont en Bruselas Toni Comín. El actual eurodiputado de Junts per Catalunya y exiliado liderará la candidatura de su partido asumiendo la primera posición, que en las anteriores elecciones ocupó el presidente Puigdemont, el actual candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12-M. Comín ganó las primarias del partido con un 77% de votos, ante el otro candidato, el presidente de la agrupación local del partido en Gandesa, Joan Josep Florensa, quien obtuvo el 9% de los votos.

Comín, mano derecha del presidente Puigdemont en Bruselas

El número dos de Puigdemont en Bruselas entró en la Eurocámara como diputado en 2019, junto con el president Carles Puigdemont. En una entrevista, Puigdemont aseguró que Comín había hecho "un trabajo excepcional" en Europa. Comín ha sido uno de los hombres más próximos al presidente Puigdemont a raíz de su exilio en 2017. Fue conseller de Salud del Govern de la Generalitat de Puigdemont a propuesta de Esquerra Republicana, aunque se ha acabado desvinculando del partido de Oriol Junqueras por desavenencias estratégicas. Comín también es vicepresidente del Consejo de la República y empezó en política de la mano del PSC el año 2003.