La Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI) ya tiene nueva cúpula directiva. La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha sido elegida nueva presidenta de la entidad con 163 votos a favor junto con el alcalde de l'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, que ha asumido el cargo de vicepresidente primero, y el alcalde de Argentona, Eduald Calvo, que lo ha hecho como vicepresidente segundo.

Los nombres de la nueva dirección de la AMI se han dado a conocer en la quinta asamblea general en el Ateneo de Cerdanyola del Vallès, donde se ha vivido un momento emotivo pleno de aplausos en recuerdo en Muriel Casals y el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, ha aprovechado para decir unas palabras.

Uno de los objetivos de la nueva presidenta es "ampliar el apoyo al proceso a través del municipalismo porque es mayoritario, así como trabajar en iniciativas para acercar el municipalismo independentista en el extranjero". La AMI seguirá trabajando de lado con el Parlament y las entidades civiles "buscando la unidad", ha asegurado Lloveras, y ha añadido que "si la cosa no tira, el mundo municipal apretará para que el proceso salga adelante".

Al asumir la presidencia, Lloveras ha puesto sobre la mesa que "soy independentista convencida y no me perdonaría no participar activamente en el proceso". 

Al acto han acudido la consellera de Presidència, Neus Munté, y varios representantes de Òmnium Cultural y la Asamblea nacional Catalana (ANC). Munté ha sido la encargada de cerrar el acto. También han acudido representantes de entidades soberanistas como la ANC y Òmnium.

Los perfiles de la nueva cúpula

Lloveras y Gaseni sustituyen a la actual presidencia interina de Josep Andreu (ERC), alcalde de Montblanc, que asumió el cargo cuando el anterior presidente, Carles Puigdemont, asumió la presidencia de la Generalitat. 

Neus Lloveras (1963) fue la primera mujer alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, cargo que ostenta desde 2011 gracias a un acuerdo con el PSC. Se incorporó a la política local el año 2003 en el equipo de Esteve Orriols (CiU). Por otra parte, también es diputada del Parlament de Catalunya desde 2015. Milita a Convergència Democràtica de Catalunya.

Jordi Gaseni (1971) es el alcalde de l'Ametlla de Mar desde 2015, también producto de un acuerdo con los socialistas. Ha sido concejal en esta localidad tarraconense desde 2003, delegado de Deportes de la Generalitat en las Tierras del Ebro entre 2009 y 2011 y miembro del Consejo Comarcal del Baix Ebre. Es miembro de Esquerra Republicana de Catalunya.

La AMIE agrupa actualmente 834 organismos públicos entre ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones provinciales, que dan apoyo a la independencia de Catalunya.