Con 102 años a sus espaldas y habiendo sobrevivido al Holocausto, Neus Català ha votado esta tarde en Els Guiamets, el colegio electoral de su pueblo, en Tarragona. Lo ha compartido en Twitter un testimonio.

 

Català es la única superviviente del campo de exterminación de mujeres de Ravensbrück. Militó en las juventudes comunistas durante la Guerra Civil y cuando cayeron los republicanos, se tuvo que exiliar a Francia. Allí colaboró con la resistencia francesa, motivo por el que la detuvieron y deportaron al campo hasta el final de la II Guerra Mundial.

A finales de los años 60, Català se dedicó a recuperar la memoria histórica de testimonios como ella, mujeres de la resistencia y deportadas, que plasmó en un libro publicado en 1984, "De la resistencia y la deportación. 50 testimonios de mujeres españolas". Después continuó con su compromiso político militando en EUiA. Como reconocimiento, ha recibido la Medalla d'Or de la Generalitat, la Creu de Sant Jordi y el Premi a Catalana de l'Any, entre otros.