El diario Neues Deutschland, de tendencia socialista, ha advertido del riesgo de "tormenta" si no se soluciona el conflicto entre Catalunya y el Estado español. "La movilización para la gran manifestación de la fiesta nacional catalana -la Diada- está en pleno apogeo. El Onze de Setembre centenares de miles de personas volverán a manifestarse en Barcelona para defender la independencia y, por primera vez, también la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Más de 200.000 personas se han inscrito y también 1.000 autobuses. Hay que presionar de forma masiva España para que aborde una solución real al conflicto", señala.

Según Neues Deutschland, para los independentistas y los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra esta solución en caso de pacto con el Gobierno español sólo puede ser un referéndum sobre la independencia siguiendo el modelo escocés, "que el 80% de la población catalana quiere". Pero admite que no está sobre la mesa. "Puigdemont y Torra ven nubes negras y no quieren que se conviertan en una tormenta", indica.

El diario añade que el presidente español, Pedro Sánchez, tampoco quiere una "tormenta", porque podría significar la pérdida de su cargo, pero sólo ha propuesto un referéndum sobre la autonomía. "Sánchez ha admitido que desde el 2010 los catalanes viven con una [Estatuto] de autonomía que no fue aprobada por ellos de forma democrática", ha añadido.

"Nubes negras sobre Catalunya", titula el diario. "Con la Diada, el conflicto sin resolver con España se tensa otra vez", también apunta.

La visión de Neues Deutschland sobre la falta de solución del caso catalán coincide con la nota que hizo pública ayer al ministerio de Asuntos Exteriores alemán, dirigida a los turistas de este país.

El diario señala como un hecho relevante que la Fiscalia nombrada por Pedro Sánchez no piense retirar l'acusació de rebelión contra los políticos catalanes encausados, mientras Torra ya ha anunciado que no aceptará la sentencia del Tribunal Supremo. "Incluso una nueva declaración de independencia está en la sala de espera", concluye.