El diario de Berlín Neues Deutschland, próximo a Die Linke, ha acusado a la Justicia española de bloquear a todos los candidatos a president de Catalunya, desde Carles Puigdemont a Jordi Sánchez, pasando por Jordi Turull.

El partido del depuesto president catalán, Junts per Catalunya, ha intentado 4 veces en los últimos meses designar a un nuevo president. Tiene la mayoría en el Parlament catalán y, por lo tanto, tiene derecho a proponer candidatos a la Presidència. Pero desde las elecciones que se celebraron en Catalunya el 21 de diciembre, el poder judicial español ha impedido cualquier candidatura. Todos los políticos que han sido propuestos para president estaban en prisión o en el extranjero", ha señalado el diario.

Según Neues Deutschland, por eso es importante la reunión que celebrará mañana Junts per Catalunya con el president Puigdemont en la capital alemana, para ver si se encuentra alguna salida. "Carles Puigdemont ha citado a todos los parlamentarios de su partido a una reunión el sábado en Berlín. Hay que encontrar a un nuevo candidato como sucesor. La reunión se celebrará en la capital, porque Puigdemont no abandonará la República Federal hasta que un tribunal alemán se pronuncie sobre la petición de extradición española", ha señalado.

El diario apunta que Junts per Catalunya tiene ahora tres opciones posibles, en teoría.

- Proponer como candidato a una persona no directamente implicada en el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia.

-Insistir en uno de los candidatos prohibidos.

-Forzar nuevas elecciones proponiendo un candidato imposible para la Justicia española, como sería Puigdemont.

El diario matiza que esta última opción es "poco probable", porque en principio Puigdemont no quiere nuevas elecciones.