El principal diario suizo, el Neue Zürcher de Zurich, ha denunciado en un reportaje el fracaso de la "modernización" de la monarquía española, que anunció el presidente Pedro Sánchez a raíz de la huida de Juan Carlos I a Abu Dhabi. Cuando ha pasado un año de esta crisis política, el diario suizo afirma que no ha habido resultados "y está estancada".

"El asunto de las comisiones no aclaradas provoca tensiones en la coalición de gobierno en Madrid. En diciembre del año pasado, el presidente español, Pedro Sánchez, planteó modernizar y reformar la monarquía, pero desde entonces no ha sucedido gran cosa. Ione Belarra, ahora la nueva líder de Izquierda Unida, que tiene cinco ministros en el gobierno de Sánchez, ha tildado de "grave anomalía democrática" que el rey emérito viva con toda tranquilidad en Abu Dhabi. También ha criticado con dureza que los diputados del PSOE y los conservadores impidan crear una comisión de investigación en el Parlamento español", señala.

"Felipe VI, a la defensiva"

La conclusión del rotativo es que Felipe VI "está a la defensiva", y este es el título del reportaje. "El rey Felipe VI tenía un aspecto rígido y cabizbajo cuando participaba estas semanas en una regata de vela en la bahía de Mallorca. En el pasado, su padre Juan Carlos participaba cada año en ella y el público lo celebraba. Pero ya son tiempos pasados, porque la justicia ha señalado al viejo rey como uno de los mayores defraudadores fiscales de España. La imagen pública de la monarquía se ha transformado a fondo, y en muchos lugares se está sacando el nombre del rey emérito de calles plazas y parques", indica.

Neue Zúrcher

 

"El rey español Felipe VI, a la defensiva", titula Neue Zürcher Zeitung

Neue Zürcher recuerda que en Mallorca incluso se cuestiona que la familia real española use el palacio de Marivent. Afirma que el partido Més per Mallorca ha anunciado la presentación de una proposición de ley para volver el palacio a un uso museístico. "Quizás esta sea una de las causas que hacen que la familia real haya reducido las apariciones públicas en Mallorca al mínimo este año. La conmoción que causó la precipitada huida de Juan Carlos, a los 83 años de edad, sigue siendo profunda. Hace un año huyó a los Emiratos Árabes Unidos para escapar de las investigaciones incómodas sobre su amplio patrimonio en el extranjero. Desde entonces vive en un complejo turístico de lujo en las afueras de Abu Dhabi. Los gastos de 4 guardaespaldas y 3 ayudas de cámara van a cargo del Estado español. El alojamiento, una villa con 6 dormitorios y piscina y acceso propio a la playa, va a cargo del emirato", subraya.

Según el diario, sin embargo, Juan Carlos I tiene poco que temer de la justicia española, después de la regularización de 4,4 millones de euros.

En Suiza es precisamente donde trascendieron las primeras investigaciones sobre Juan Carlos. El fiscal de Ginebra Yves Bertossa investigó un supuesto regalo de 100 millones de dólares que Arabia Saudí hizo al rey emérito en 2008, y que estaban en una cuenta del banco suizo Mirabaud. El principal beneficiario de la cuenta era Juan Carlos, que entonces era rey con plenas funciones.

Bertossa acusa ahora al socio director del banco, Yves Mirabaud, de no haber comunicado la cantidad a las autoridades ante un posible blanqueo de capitales. Bertossa también basa la acusación en un peritaje del Instituto Suizo de Derecho Comparado, que pone en duda que la cantidad pueda ser de una donación.