No hay nada que hablar si no se reconoce el derecho de autodeterminación de Catalunya. Eso es lo que creen Junts per Catalunya y la CUP, que ya han marcado los límites de una supuesta negociación con el Estado. Ambas formaciones han exigido este sábado al Gobierno que en el caso de abrir unas negociaciones con Catalunya, se incluya desde el primer momento la potestad de los catalanes para decidir su futuro político.

Puigdemont reclamó ayer en su primera conferencia desde Berlín que el Estado contribuye a abrir una negociación con Catalunya y lo hizo en un discurso en el que descartó poner líneas rojas ni ningún tipo de condición. Tras este ofrecimiento, Elsa Artadi (JxCat) y Maria Sirvent (CUP) han expresado que el derecho a la autodeterminación debe prevalecer.

"No se puede renunciar al derecho de autodeterminación", ha contado Artadi en una entrevista en Via Lliure de Rac1 esta mañana, a lo que luego se ha añadido la cupera Maria Sirvent, que en la misma emisora ha expuesto que no hay posibilidad de "renunciar" a este derecho.

Desde la CUP han añadido que estas negociaciones han de ser concebidas como bilaterales. Además, en la línea de la presión de los cuperos, han advertido a JxCat y ERC que no las apoyarán si son para hacer "autonomismo y acatar las injerencias del Estado", sino en el caso de que sirva para "hacer valer la voz del Parlament", es decir, lo que llaman la vía republicana.

Discrepancias con Sànchez

No obstante, pese a las coincidencias entre JxCat y CUP por lo que se refiere a la defensa del derecho de autodeterminación, se mantienen las discrepancias en cuanto a la investidura de Jordi Sànchez, que sigue siendo rechazada por los cuperos.

Desde la CUP confirman que hay un acuerdo para la abstención de sus cuatro diputados del Parlament, algo que también ha contado Artadi. Por tanto, los cuperos no se mueven de la abstención en una investidura de Sànchez.

Por lo que se refiere a la alternativa Puigdemont, respaldada por la CUP, Artadi ha comentado que —al margen de la candidatura de Sànchez— se sigue tramitando la modificación de la ley de Presidencia para facilitar una investidura a distancia. Sobre la posibilidad de que se apueste reeditar su presidencia, Artadi ha vuelto a decir que "no lo descarta".