"La vicepresidenta española niega que el referéndum acordado escocés tuviera lugar". Este es el titular que el diario escocés The National ha escogido para un artículo después de que la vicepresidenta española, Carmen Calvo, dijera en una entrevista en RAC 1 que el referéndum escocés "se hizo sólo para que el ex primer ministro británico David Cameron perdiera el control de la situación".

Concretamente, Calvo dijo: "La cosa es que la autodeterminación no se reconoce en ninguna democracia... Bien, en Escocia no hubo un referéndum acordado". Además, la vicepresidenta añadió: "No hay nada más democrático que aceptar una norma y que nadie la rompa".

The National se hace eco de los comentarios de Calvo y asegura que "fueron ridiculizados en las redes", de esta manera, destaca un tuit del president Quim Torra donde adjunta a la vicepresidenta el documento por el cual el Reino Unido y Escocia acordaron un referéndum de independencia.

Finalmente, el rotativo escocés, subraya que el acuerdo sobre el referéndum fue firmado por David Cameron, Alex Salmond, Michael Moore y Nicola Sturgeon.