nadalrigau

"Cuando salgo de la valla del parque ya no sé qué hay dentro, quizás sólo el pasado que acaba de quedar cerrado". Así concluía Joaquim Nadal el último el capítulo de sus memorias políticas, publicadas en 2014 (Testimoni de càrrec, Proa). Una suerte de profecía de cómo el veterano exconseller, exalcalde de Girona y dirigente del PSC ha roto el carné que lo ha acreditado durante 35 años como militante socialista. Cerrando la puerta y sin ruido.

Nadal envió una carta el 26 de septiembre al actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta, comunicándole la decisión y suplicando silencio al respecto. La discreción del comunicado tenía dos objetivos. En primer término, desvincular su salida del partido del resultado electoral. Y en segundo lugar, no hacer aspavientos por "lealtad" a la formación ante unas elecciones que el PSC tenía complicadas.

Catedrático de Historia Contemporánea en la UdG, Nadal empezó su carrera política como alcalde de Girona en 1979, donde estuvo hasta el 2002. En las elecciones al Parlament de 1995 fue candidato a la presidencia de la Generalitat y conseller con los gobiernos tripartitos liderados por Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010). Referente histórico del PSC gerundense y del sector más catalanista de la organización, ahora ha decidido dejar el partido de su vida. Lo hizo público ayer. "No me hace feliz haber dejado el PSC", ha tuiteado en su cuenta de Twitter.