Los nacionalistas escoceses no olvidan a los presos políticos catalanes ni tampoco los exiliados y así quieren dejar constancia. Por eso, el congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP), que tendrá lugar este fin de semana, contará con la presencia de la exconsellera Clara Ponsatí y se votará una resolución para exigir la liberación de los "presos políticos" y el "retorno de los exiliados".

La resolución, que la militancia del partido votará este mismo sábado, hace un llamamiento a solidarizarse con "la campaña jurídica" de la exconsellera de Ensenyament de la Generalitat, que se enfrenta a una orden europea de detención emitida por el Estado español. El texto de la resolución propuesta por las juventudes del partido pide en el gobierno español que "permita la vuelta de todos los exiliados políticos" y que "libere inmediatamente a todos los presos políticos sin condición como aparte de un acuerdo democrático".

La resolución destaca "la independencia" judicial y policial del sistema escocés en el procedimiento de extradición, pero alerta que, si se ejecuta la euroodre, Ponsatí correría el riesgo de ir en la prisión para "promover el derecho pacífico de Catalunya para determinar su propio destino".

El encuentro se celebrará en la ciudad de Aberdeen y participará a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, la misma exconsellera y su abogado Aamer Anwar. Se espera que el congreso reúna unos 2.500 miembros del partido ante los cuales hablará Ponsatí justo antes del discurso final que pronunciará la primera ministra Sturgeon.