La ANC, la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià (PDaD) y la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) han creado la Conferedació d'Entitats Sobiranistes pel Dret a Decidir. El objetivo es hacer crecer la reivindicación del derecho a decidir y avanzar en la conciencia soberanista. Representantes de las tres entidades han firmado un documento fundacional en València.

La Confederació trabajará a través de un consejo que respetará los "ritmos propios" de cada una de las tres entidades, con la voluntad de que sean los ciudadanos de cada territorio los que decidan su futuro. "Seremos aquello que cada una de las partes quiera ser", ha afirmado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez. El presidente de la ANC también ha destacado que "la mayoría catalana del derecho a decidir también piensa en la nación" en términos de Països Catalans.  

El pacto es fruto de la "solidaridad mutua" que históricamente han expresado las tres entidades y tiene que servir para unir fuerzas para defender causas comunes: la defensa de los derechos lingüísticos y culturales y la reivindicación del derecho a decidir.

Una delegación de la nueva Confederació asistirá a la manifestación que ha organizado Acció Cultural del País Valencià este sábado en València para conmemorar la Batalla de Almansa del año 1707.