Las próximas elecciones en Andalucía, el próximo 2022, tendrán una característica relevante que las hará diferentes de las anteriores: el auge de partidos regionales que ponen de relieve el malestar de ciertas partes de esta comunidad autónoma delante de la representación parlamentaria andaluza y que no se sienten lo bastante escuchados. Algunos precedentes ya los encontramos en Huelva o Cádiz pero el último en añadirse e irrumpir con un mensaje claro de ruptura es un movimiento ciudadano en Granada, ahora convertida en partido: Granadinos por Granada, fruto de la plataforma Juntos por Granada.

El mensaje es rotundo: copian la idea británica y piden un Granadexit que los desvincule y les dé categoría de comunidad autónoma. El partido está liderado por el exconcejal socialista César Girón, y tiene como vicepresidentes a Pilar Bensusan y Juan Barcelona. En este sentido, se presentarán a los comicios bajo las siglas de Granadinos por Granada, un partido que ya fue fundado el año 1989 y comparte los mismos principios que la nueva iniciativa surgida. "Necesitamos poder tomar decisiones, una cosa que se nos niega desde hace 40 años, somos una provincia despreciada, cada vez tenemos menos poder, hace falta subir la voz y luchar contra eso". argumentan.

"Defendemos la españolidad"

La vicepresidenta Bensusan subraya que es factible porque les ampara el marco legal: "Partimos de una base constitucional, nos lo permite la constitución, con los artículos 143 y 144, hay que salir de la situación en que estamos, tenemos derecho a intentar salir y que Granada sea próspera". Y para frenar las dudas de aquellos que se piensan que quieren independizarse también del Estado español, matiza: "Defendemos el constitucionalismo, la españolidad, la transversalidad ideológica y la regeneración democrática".

En Granada, el crecimiento de este malestar por sentirse poco escuchados, marcó un punto de inflexión en el año 2017. Entonces, Juntos por Granada nació para impedir lo que consideraron un "desmantelamiento" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se desplazó desde esta ciudad hacia Málaga y Sevilla, la parte penal y civil. Además, aseguran que han perdido peso como provincia y "el experimento" ya tiene bastante validez para emprender acciones: "40 años son suficientes para analizar dónde estábamos y donde estamos, nuestra aspiración es legítima, justa y legal, eso no va contra nadie, sólo va a favor de Granada".

Movimientos independentistas en Andalucía

Ahora, hay que analizar si este partido puede provocar un efecto dominó. También existe la Plataforma por Andalucía Oriental (PAO), que se constituyó jurídicamente como asociación el 29 de marzo de 2008 en Guadix, Granada. Su propósito es impulsar la constitución de una comunidad autónoma para las provincias de Almería, Granada y Jaén, sin incluir la provincia de Málaga. La PAO es presidida por Francisco García.

Por otra parte, en las últimas elecciones del 2018, partidos independientes con representación en diferentes ayuntamientos de la provincia de Huelva unieron fuerzas para dar el salto en el ámbito autonómico y presentar candidatura. En Cádiz, también hay una plataforma que reivindica su libertad, Unión Cádiz. Una de las características que destaca este foro es que lo forman gaditanos de clase muy diversa, pensamiento político, afición o profesión, unidos por el interés de ofrecer, un grado de independencia factible por su ciudad.

Fotografía de portada: presentación del partido Granadinos por Granada