La unión de cinco colectivos independentistas ha resultado en la creación de una nueva lista cívica que presentará una candidatura independentista sin los partidos a las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya. Acord per la Independència, bajo este nombre se han unido cinco colectivos para presentar una nueva alternativa. Los colectivos independentistas que se han unido para sacar adelante esta iniciativa son: Anem per Feina, el grupo Donec Perficiam, Unitat per la Independència, NetInformacio y Representants de Catalunya. Estas entidades definen el resultado de su unión en una única lista como una iniciativa para "volver a empoderar el pueblo".

En un comunicado emitido este domingo, los cinco colectivos, ahora ya bajo el nombre de Acord per la Independència, afirman que uno de los puntos fundamentales de la iniciativa es "volver a empoderar a la gente y crear las condiciones que sabemos indispensables para poder hacer efectiva la independencia de manera real e irreversible". También afirman que quieren "cumplir el mandato popular y democrático del 1 de Octubre" y para hacerlo presentan esta candidatura con "capacidad ganadora" a las próximas elecciones. "Desde hoy, el Acord aspira a ser el polo de actuación que lidere, lejos de paternalismos y subterfugios, el independentismo de base y vele por sus objetivos comunes. Es por eso que sus impulsores hacen un llamamiento a consolidar y dar apoyo en este espacio como única alternativa política para redirigir todo nuestro potencial como pueblo que quiere ser libre. Las palabras se han agotado, ahora pasaremos a los hechos.", reza el comunicado.

Los partidos políticos, excluidos de participar

En el manifiesto de la candidatura, que se puede encontrar a su web, afirman que los partidos políticos "quedan excluidos de participar" en esta iniciativa. "La falta de liderazgo político nos interpela en todos a los independentistas para volver a organizarnos y actuar con toda la contundencia necesaria para desbancar definitivamente a una clase política que ha optado por velar por sus propios intereses. Solo así podremos culminar el mandato de que nos pertenece, el popular. Se podrán sumar a esta iniciativa todas aquellas personas y agrupaciones que hayan sido actores de reivindicación y protesta contra aquellos que impiden la liberación nacional de Catalunya", reza el comunicado. Con respecto a los partidos políticos, que afirman que quedan "excluidos", el comunicado también dice que solo podrán apoyar de forma explícita a la candidatura "si renuncian a presentarse a las elecciones en el Parlamento".

Explican que el motivo principal para excluir los partidos es que su candidatura electoral "no tiene la intención de hacer política ideológica". "La candidatura se crea exclusivamente para alcanzar la independencia, preservar la lengua y la cultura del país, y denunciar la corrupción sistémica partidista de los órganos de gobierno y de la administración catalana", dice el manifiesto.

Las personas y agrupaciones que presentan esta opción política afirman, según detallan a su página web, que han creado unos "grupos de trabajo" que, entre otras actuaciones, "preparan un reglamento interno y una ponencia política". Este reglamento y esta ponencia se darán a conocer en un "Congreso Nacional Independentista", en una fecha "todavía para definir". "Necesitamos animar un gran número de gente con un compromiso firme y poder plantear una alternativa política sólida. Así tendremos la capacidad real de hacer efectiva la voluntad del pueblo sin depender de nadie. El pueblo es quien tiene el poder real. Solo la voluntad popular hará posible nuestro objetivo de país", concluye su manifiesto.