El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha anunciado que el Consorcio del Museo de Lleida ya está preparando un nuevo recurso contra la orden de entrega de las obras de arte de Sijena que ha emitido este lunes el juzgado oscense para antes del 11 de diciembre.

Después de que la Audiencia oscense desestimara los recursos interpuestos por la Generalitat y el MNAC contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 oscense, que declaraba nulas las compras de 97 obras de arte en litigio con Aragón, y que el Museo de Lleida también recurriera en la misma Audiencia el traslado de las obras, Ros ha dicho que el Museo de Lleida presentará un nuevo recurso contra la orden de entrega de los bienes de Sijena.

Ros ha asegurado que este recurso de casación, anulación de la sentencia, se presentará antes de la fecha fijada por el titular del juzgado número 1 oscense en la Audiencia Provincial y después ante el Tribunal Supremo. Asimismo, el alcalde de Lleida ha recordado que la resolución ''no es firme, ya que reconoce el derecho a recurrir con casación'' por lo cual ''no es una sentencia firme y no procede a la ejecución de la misma''. Por otra parte, también ha alertado que la entrega de las obras de arte afectaría directamente a la integridad de la colección de Museo de Lleida y ha recordado que las piezas fueron adquiridas de acuerdo con la legalidad por parte de la Generalitat y entregadas en depósito en el Museo en un ''procedimiento legal''.

El juez oscense ha puesto una fecha límite para la entrega de las obras de Sijena: el 11 de diciembre. En una providencia de este lunes, el magistrado del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 oscense, ha fijado como fecha límite el próximo lunes para que se entreguen al Monasterio de Sijena las 44 obras de arte en litigio que están en el Museo de Lleida, en caso de que no se hayan entregado con anterioridad. De hecho, a finales de noviembre, los servicios jurídicos del gobierno de Aragón enviaron al juzgado el plan de trabajo para que el traslado se hiciera precisamente este día.

El juez autoriza a la policía judicial de la Guardia Civil para que ejecute el ''plan de seguridad'' necesario para llevar a cabo el traslado, en coordinación con el dispositivo dispuesto por el gobierno de Aragón. Asimismo, ''exige la colaboración'' de otros cuerpos de seguridad, ''incluyendo Policía Nacional, Guardia Urbana de Lleida y Mossos d'Esquadra''.