El Consorcio del Museo de Lleida recurrirá a la Audiencia oscense el traslado de las 44 obras de arte de Sijena en Aragón que actualmente están en el Museo de Lleida. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Lleida, Àngel Ros, después de hacerse público que la Audiencia oscense haya desestimado los recursos interpuestos por la Generalitat y el MNAC contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 oscense, que declaraba nulas las compras de 97 obras de arte en litigio entre Catalunya y Aragón.

Ros ha asegurado que se está preparando un recurso de casación, anulación de la sentencia, contra esta decisión y que, en caso de que no fuera aceptado, "recurriremos al Tribunal Supremo, que es competente y cualificado en temas de conflictos patrimoniales". "Consideramos que nos asiste la razón y el derecho", ha declarado el alcalde.

Por otra parte, con respecto al posible traslado inmediato de las obras, tal como reclama el gobierno de Aragón, que ha pedido que se haga efectivo el 11 de diciembre, Ros insiste al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como consejero de Cultura en funciones después de la aplicación del artículo 155, que se aplique el criterio de "prudencia" mientras haya recursos presentados.

Hasta que no haya sentencia firme, "esperamos que no se pida ningún traslado de ninguna obra", concluye Àngel Ros.