Gabriela Serra, diputada de la CUP en el Parlamento / Sergi Alcàzar

Las diputadas Muriel Casals (JxSí) y Gabriela Serra (CUP) ocuparán la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, de la comisión del Procés Constituent, que se pondrá en marcha esta semana en el Parlament, según han informado a El Nacional fuentes parlamentarias.

Tanto JxSí como la CUP aspiraban a presidir la comisión que, a pesar de ser de estudio y no legislativa como se pretendía, asumirá el tema más importante de la legislatura. Finalmente, la presidencia corresponderá a Casals, independiente y número tres de JxSí en Barcelona y expresidenta de Òmnium, como ya avanzó el jueves El Nacional. Los responsables de los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP se han reunido esta tarde en la Cámara catalana para cerrar el acuerdo.

Leyes de "desconexión"

JxSí y la CUP aceptaron que la comisión del Procés Constituent perdiera parte de su nombre (inicialmente se tenía que denominar Comissió de Transició Nacional i Procés Constituent), así como el carácter legislativo para facilitar el acuerdo con el grupo de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) para ampliar el consenso. En la comisión participará, además de JxSí y la CUP, el PP —que quiere ir a expresar su desacuerdo—. C's y el PSC han rechazado formar parte.

No obstante haber perdido el carácter legislativo, la voluntad de JxSí y la CUP es crear a partir de la comisión tres ponencias que aborden las tres grandes leyes vinculadas al proceso: la de proceso constituyente, la de seguridad social y la de hacienda pública. Estos tres proyectos aparecían en la resolución de "desconexión" aprobada el 9 de noviembre por el Parlament y después anulada por el Tribunal Constitucional.

Este martes se prevé, por otra parte, que los grupos del Parlament acaben de cerrar el acuerdo sobre el reparto de las presidencias de las comisiones de la Cámara. La Mesa y la Junta de Portaveus darán el visto bueno final.

(FOTO exterior: Muriel Casals en una sesión del Parlament / Sergi Alcàzar)