El Govern ha decidido otorgar la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo a la expresidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals, según ha anunciado la consellera de la Presidència, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo.

Casales murió la madrugada del domingo como consecuencia de las heridas que sufrió al ser atropellada por una bicicleta el pasado 30 de enero en Barcelona.

La consellera ha explicado que el Gobierno ha querido hacer este reconocimiento, no tanto por la presencia política que Casals ha protagonizado los últimos meses, sino por la actividad social y académica que ha desarrollado a lo largo de su vida.

El acto de entrega de la medalla se hará, como cada año, en una convocatoria específica que el Govern organizará en los próximos meses.

Medalla de Oro de Barcelona

Por su parte, los líderes de CiU y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Alfred Bosch, han pedido que se le otorgue a título póstumo la Medalla de Oro de Barcelona. La propuesta, que se presentará mañana en la comisión de Presidencia, argumenta la concesión de la medalla a Muriel Casals por "su trayectoria personal y sus fuertes convicciones en defensa de la democracia, la libertad y Catalunya desde el respeto y la permanente voluntad de diálogo".

Tanto Trias como Bosch han dado por hecho que la propuesta saldrá adelante, aunque sus votos sólo suman 16 de los 41 concejales del consistorio. El exalcalde ha señalado que la decisión de conceder la medalla a Casals "sería bonito que fuera por unanimidad", mientras que el republicano Bosch ha asegurado que esperan "un apoyo entusiasta" de Barcelona en Comú, después del encendido elogio a Muriel Casals que ayer hizo la alcaldesa, Ada Colau, en el acto de entrega de los premios Ciudad de Barcelona.