La consellera de Presidència, Neus Munté, ha garantizado que el Govern mantiene su compromiso y la "voluntad inequívoca" de convocar un referéndum como muy tarde el próximo septiembre, aunque en la cumbre del Pacte Nacional del viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dejara claro que el apoyo de los comunes se circunscribe a un referéndum acordado con el Estado.

"El Govern no se aparta de lo que siempre ha defendido, que es en primer término buscar un acuerdo con el Estado para poder celebrar un referéndum. Y no se aparta de referéndum o referéndum que es tanto como decir democracia o democracia", ha asegurado Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

La portavoz del ejecutivo ha explicado que esta situación no plantea "ningún tipo de contradicción" para el ejecutivo que trabaja por este acuerdo y al mismo tiempo para mantenerse alineado con el compromiso expresado por el presidente "tanto en lo que respecta al concepto de referéndum como al plazo, como máximo, de septiembre de 2017".

Al ser preguntada sobre cuál tiene que ser la respuesta de los comunes en caso de que se confirme la negativa del Estado a aceptar un referéndum acordado, Munté ha mostrado su confianza en que "todo el mundo trabajará para ampliar al máximo este acuerdo por el concepto de referéndum o referéndum sin adjetivos."