La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha denunciado hoy que el papel que está jugando el Tribunal Constitucional (TC) contra el proceso soberanista "no se entiende en lugar del mundo". Munté ha considerado que es "del todo incomprensible" que el Gobierno haya pedido al TC un incidente de ejecución en relación con la votación en el Parlamento de las conclusiones de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral a la independencia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Munté ha subrayado que se trata de unas conclusiones "de carácter político", sin efectos jurídicos. Por eso, a su parecer, no tendría sentido que el TC las suspendiera, aunque la portavoz de la Generalitat ha asegurado "no sería la primera vez" que eso ocurriese.

Según Munté, las conclusiones no "vulneran" la Constitución, sino que "lo que están haciendo el Gobierno y el Parlamento es obedecer y sacar adelante el mandato democrático" de las elecciones catalanas del 27 de septiembre pasado. En este sentido, Munté ha enfatizado que el ejecutivo catalán "tiene la obligación" con los ciudadanos de cumplir la hoja de ruta.

Descarta el RUI

Con respecto a la reclamación de la CUP de convocar un referéndum unilateral de independencia en el primer semestre del 2017, Munté ha recordado que no contemplan incluir el RUI en la hoja de ruta, ya que esta posibilidad no se acordó a principio de legislatura. No obstante, a Munté no le"consta", no obstante, que la CUP lo haya situado como una condición.

Niega acuerdos con el PP

En cuanto a la investidura del nuevo presidente del Gobierno español, Munté ha descartado cualquier posibilidad de negociación del Partido Demócrata Catalán con los populares. "Nuestros votos en ningún caso servirán para mantener en el poder" Mariano Rajoy, ha asegurado la consejera, que a su vez ha negado cualquier "pacto oculto" con el PP y ha señalado que el PDC tiene "todo el derecho" a disponer de grupo parlamentario propio al Congreso y el Senado.