La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha defendido este lunes los presupuestos de 2017 como una herramienta esencial para poder celebrar un referéndum y "situar el país a las puertas de convertirse en un Estado si así lo deciden sus ciudadanos", así como para poner el acento de la acción política del Govern en el bienestar social, el crecimiento económico y el progreso. Las nuevas cuentas, según la conselleras, priorizan las políticas destinadas para "mejorar y garantizar el bienestar de los ciudadanos". 

Lo ha hecho en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, en la que este lunes ha presentado las cuentas desglosadas de su departamento para este año. Todos los consellers harán lo mismo en sus respectivas comisiones a lo largo de esta semana como paso previo a la votación global de los Presupuestos 2017 en el pleno previsto para el 8 de febrero.

Munté ha detallado que el proyecto presupuestario prevé para la cartera de Presidencia un total de 411,7 millones de euros, un 2,14% más que en las anteriores cuentas -que eran de 403 millones-, de los que "una parte muy importante" se destinará a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Un aumento que considera "importante y necesario" para la televisión pública catalana, debido a la evolución del mercado de las nuevas tecnologias. 

Otros de los capítulos que aumentan, según el departamento, son las partidas destinadas a comunicación, a l'Institut Català de la Dona (ICD), a Deportes y a las TIC, destinadas a "mejorar y garantizar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas". 

Contra la violencia machista

También ha explicado que, desde el ámbito de Atención Ciudadana, se prevé cambiar la tarifa del teléfono 012 para que sea un 50% de media más barato, y que uno de los ejes principales de las cuentas de Presidencia está centrado en las políticas de mujeres para favorecer la igualdad efectiva y acabar con la lacra de la violencia machista -que en 2016 se saldó con siete mujeres muertas-.

Para ello, se prevé incrementar un 8,15% el presupuesto del Institut Català de les Dones (ICD) --de 7,3 millones a 7,9--, principalmente para potenciar la formación de personal y ampliar las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro: Munté ha querido subrayar que las políticas de igualdad son interdepartamentales y que también prevén un código ético para medios de comunicación, un plan de formación y un observatorio específico, entre otras iniciativas.

Juegos del Mediterráneo

En el capítulo de deporte, Munté ha detallado que las cuentas prevén un incremento del 16,1% hasta los 8,5 millones, de los que 6,2 corresponden a la aportación para construir infraestructuras comprometidas por el Govern para el desarrollo de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona.

También ha explicado que el presupuesto de 2017 prevé un incremento del 11,81% en los capítulos de sociedad de la información y telecomunicaciones, hasta los 12,3 millones de euros, destinados a tres ejes principales: "Hacer de Catalunya un país ciberseguro, la digitalización y la conexión en red de Catalunya garantizando la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades".