"Ya tenemos una respuesta de la presidenta del Congreso, y nos quiere hacer volver a la casilla de salida". La consellera de la Presidencia, Neus Munté, se ha referido así a la respuesta que Ana Pastor dio a la carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. En esta carta, que se envió el pasado 16 de junio, Puigdemont pedía comparecer para explicar a los diputados el referéndum, la respuesta de Pastor deja claro que la vía para intervenir en el Congreso es la que ofrece el artículo 87 de la Constitución y el 127 del Reglamento del Congreso, donde se atribuye la defensa de las proposiciones de ley de las comunidades autónomas a una delegación del correspondiente Parlament.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Munté también ha querido agradecer al ya exconseller de Empresa, Jordi Baiget, su trayectoria; se ha referido a él como "una persona que ha realizado una tarea excelente". De hecho, las palabras de la consellera son muy parecidas a las que el president ha pronunciado esta mañana durante el nombramiento de Santi Vila: "Hoy no es un día de felicidad, alegría, es una decisión que, como sabes, no es fácil y quiero que quede constancia de mi profundo reconocimiento a tu tarea, tu constancia, honorabilidad, dedicación y lealtad".

Además, Munté ha sostenido que "el Govern no teme más destituciones y que la de Baiget responde a una potestad que sólo tiene el presidente. También ha añadido que "la confianza es el valor más importante, y los consellers saldremos adelante porque estamos unidos y decididos".

Finalmente, la consellera Munté ha indicado que el Govern quiere que vaya a votar tanto la gente que está a favor como en contra de la independencia y se ha mostrado tranquila diciendo que "al final no se podría entender que el Ayuntamiento de Barcelona no se posicionara a favor del referéndum".