La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ha negado que exista ningún cambio de estrategia en las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para la constitución del nuevo gobierno. Munté ha recordado que el jueves pasado, en la segunda votación de investidura, hubo un movimiento del candidato de JxSí, Artur Mas, en el Parlament en busca del acercamiento con la CUP y ahora “corresponde a la otra parte dar respuesta definitiva a esa propuesta”.

Así respondía la vicepresidenta a las preguntas planteadas sobre las declaraciones de Francesc Homs, candidato de Democràcia i Llibertat, en el sentido de que el independentismo aún no tiene suficiente apoyo para “imponer unilateralmente” sus posiciones, lo cual obligará a abrir después del 20D un periodo de mayor diálogo y negociación.

Munté ha asegurado que JxSí siempre ha insistido en que existe una mayoría absoluta soberanista en el Parlament y que eso no es incompatible con la voluntad de diálogo. “No hay ningún cambio de estrategia, hay voluntad de un acuerdo que desbloquee la situación”, ha asegurado.

La vicepresidenta ha insistido en que la convocatoria de elecciones en el Parlament no se ve desde el gobierno como el mejor escenario.

No ha querido valorar las opiniones expresadas en el terreno “personal” por el conseller de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell pero ha replicado la propuesta de pacto de gobierno del PSC, asegurando que JxSí no tiene intención de renunciar a la resolución independentista. “Este gobierno no quiere aparcar un mandato que ha surgido de manera mayoritaria de unas elecciones y en un Parlament con mayoría independentista. Prueba evidente es que se trabaja para conseguir un acuerdo de investidura de Mas y por la continuidad del procés”.