Neus Munté ha presentado esta noche su proyecto de ciudad para Barcelona delante de unas 800 personas que se han reunido en el recinto modernista de Sant Pau, en el qué ha sido la puesta de largo de Munté como candidata a la alcaldía de Barcelona.

Munté ha apostado por liderar una lista transversal y unitaria: "Soy de sumar, y vengo y pertenezco a una formación política que ha hecho listas unitarias – Juntos pelsí y Junts pr Catalunya- y lo queremos volver a intentar. Trabajaré para sumar con una candidatura que sea ganadora para Barcelona".

Neus Munté, Pascal, Mas, Trias. Gisela Rodríguez

Munté, que se ha presentado con el eslogan 'Remontamos Barcelona' -que juega con su nombre-, quiere ser una alternativa "real" al gobierno actual. "Hace un año que Ada Colau dimitió de alcaldesa", ha dicho y ha señalado que son muchas las personas "que" cada día le piden "que evitemos que turno a ponerse al frente de nuestra ciudad". "Demasiadas gesticulaciones, bien pocos resultados. Tiempo perdido, dejadez," ha sentenciado. También ha dicho que hay que evitar que una formación como Ciudadanos, "contraria a los rasgos más esenciales del país y la ciudad en lengua, cultura y convivencia se pueda convertir en la lista con opciones de alcanzar la alcaldía".

Plantar cara al incivismo y más espacios verdes

La candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona ha asegurado que quiere una ciudad que "plante cara" al incivismo con "más efectivos de la Guardia Urbana" -cuerpo en el cual ha dado pleno apoyo- y ha apostado por combatir el comercio ilegal y el uso fraudulento de los servicios públicos de transporte. También para que se respete el descanso de los vecinos.

Con respecto a actuaciones más concretas se ha mostrado partidaria de cubrir la Ronda de Arriba, "una deuda histórica con los vecinos", ha dicho y de llenar de verde la ciudad: "Soy más partidaria de ejes verdes que de superislas".

Entre otros objetivo de la candidata demócrata hay el de conseguir que "nadie duerma en la calle" -el número de sin hogar ha aumentado desde que Colau es alcaldesa- y el de cambiar el sistema de tarificación de los jardines de infancia.

Meritxell Borràs conferencia Munté. Gisela Rodríguez

Meritxell Borràs apoya a "la amiga" Munté

La exconsellera de gobernación Meritxell Borràs ha sido la encargada de presentar la conferencia, aunque ha reconocido que en un inicio tuvo ciertas reticencias por|para su decisión de desvincularse de la política. "Pero tenía que decir si o si por dos razones: por Neus y por Barcelona", ha dicho. Borràs ha destacado que Munté es una "amiga" que ha estado al lado de los momentos "buenos y de los difíciles" y "de estos últimos ha habido muchos", ha dicho emocionada.

Recuerdo para los presos políticos

Un gran lazo amarillo ha presidido la primera fila de la conferencia de Munté y ha tenido palabras de recuerdo para los presos políticos, especialmente para el conseller de Interior Joaquim Forn. "Lamento las ausencias de los que no tienen libertad para estar entre nosotros", ha dicho. "No dejaremos de luchar por vuestros derechos y vuestras libertades. Os queremos en casa, no a medio camino, ni más cerca", ha sentenciado.

Munté ha desgranado los ejes de su candidatura ante la atenta mirada de algunos consellers Damià Calvet, Miquel Buch y Jordi Puigneró, y de los pesos pesados del partido, el expresidente Artur Mas, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal y su predecesor, el exalcalde Trias.

También estaba presente el exconseller de cultura Ferran Mascarell, que ya se ha decantado por trabajar en el proyecto del filósofo Jordi Graupera de primarias para crear una lista unitaria soberanista