La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha reivindicado el modelo de inmersión lingüística en catalán en la enseñanza delante de "aquellos que buscan pactos de confrontación a costa de la lengua".

Así lo ha dicho en el libramiento de los Premios Literarios Homilíes de Organyà en esta población del pirineu leridano, dónde ha asegurado que el Govern trabaja para "promover y hacer avanzar la lengua y la cultura catalana" y ha recordado que la inmersión lingüística es un sistema avalado por las instituciones europeas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"La lengua nos permite describir nuestros paisajes, nos conecta con nuestro pasado y nos permite proyectarnos hacia el futuro", ha reivindicado durante la Feria del Libro del Pirineo, que ha premiado a Manuel Roig por 'Mercè la del hombre muerto'. También se ha premiado la obra 'Mercè' del escritor Manuel Roig con el Premio Pirineo de narración literaria y a Salvador Obiols con el Premio Josep Grau y Colell de poesía por 'Ombres que pasan'.

Salvador Vergés ha conseguido el Premio Hermanos Espar y Tresses por los relatos de 'Recuerdos de seda' y Mònica Pagès el Premi Lletres de Dones por 'El mundo a contrapelo'.

El Premio de Fotografía Organyà 2016 se lo han llevado Francesc Barreda en la categoría Fiesta Mayor y Mireia Espuñes en la de Feria del Libro, mientras que el premio Mosén Albert Vivas de periodismo ha sido para Editorial Gabarras.