La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo que todos los consellers del Govern trabajan para la preparación del referéndum a pesar de la crisis que vivió el gabinete la semana pasada a raíz de las dudas expresadas por el conseller de Empresa Jordi Baiget.

"No hay dudas en el seno del Govern respecto del objetivo que el próximo 1 de octubre se celebre el referéndum. Estamos comprometidos desde el primer día y trabajando por este objetivo", ha asegurado al ser preguntada sobre el cambio de Gobierno.

Munté tampoco ha querido valorar las posibles respuestas que protagonizará el Estado ante la convocatoria. "Resulta difícil ponernos en el cerebro de las personas en el seno del Gobierno del Estado que tendrán que tomar decisiones con respecto a lo que hacemos a Catalunya," ha ironizado.

Con todo, al ser preguntada sobre si esta respuesta podría pasar por la decisión del presidente español, Mariano Rajoy, de asumir las competencias del president de la Generalitat y convocar elecciones al Parlament, la consellera ha asegurado que una decisión como esta "podría merecer muchos calificativos" porque enfilaría una vía muy poco democrática.

Por otra parte, Munté ha cuestionado durante la rueda de prensa la "credibilidad" del espacio politic de los comunes después de los cambios de posicionamiento que han protagonizado los últimos días en relación al referéndum.

Después de que este fin de semana Catalunya en común describió el 1-O como una movilización", y no un referéndum, en la cual no llamará a participar, la alcaldesa Ada Colau anunció ayer que Barcelona pondría "todas las facilidades para participar en lo que sea, sea el 1-O una movilización a favor del derecho a decidir o si se consigue hacer un referéndum efectivo".

"Creo que el problema es de credibilidad y lo que pediría una concreción para saber si el día del referéndum se mantendrá el posicionamiento demócrata que tuvo Trias el 9-N o tenemos que esperar otro posicionamiento", ha reclamado Munté que ha reprochado que "los últimos días hemos tenido mensajes que no han sido coherentes".

En relación a la petición de información que plantean los comunes, Munté ha recordado que justo este martes hace una semana que se presentó la ley del referéndum. Según la consellera, "eso empezó el martes pasado y es obvio que tiene que continuar esta explició.

"Horas de ahora lo que necesitaríamos saber es si el día 1-O facilitarán, estarán al lado de las muchas personas que queremos que aquel día se desarrolle un referéndum con total normalidad", ha remachado.