No hace ni 48 horas de la reunión entre el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy; y el ejecutivo estatal ha vuelto a presentar recurso de inconstitucionalidad contra tres leyes aprobadas por el Parlament.

Esta decisión, según la portavoz del Govern, Neus Munté, liga con "el escepticismo" que mostraba Puigdemont después del encuentro del miércoles. Además, Munté ha criticado que el Gobierno español "está en funciones sólo por lo que le interesa", haciendo referencia a qué no acude al Congreso a las sesiones de control.

Las leyes que se llevarán al Tribunal Constitucional son el impuesto sobre viviendas vacías, una sobre gobiernos locales, que buscaba paliar los efectos de la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales; y una tercera sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Munté ha asegurado que esta decisión sólo lleva "más bloqueo y más interferencias" y ha asegurado que "esto reafirma nuestro camino". La portavoz y consellera de la Presidència ha criticado que decisiones como ésta "son muy difíciles de entender en un marco de crisis como el que estamos", ya que dejan en un estado más vulnerable a los más perjudicados por la crisis.

Ante esta decisión, Munté ha asegurado que el Govern presentará alegaciones y que las tres leyes seguirán intactas. La portavoz del ejecutivo catalán ha asegurado en este sentido que "mientras el Govern defiende a personas sin vivienda, el Gobierno español defiende a promotores y propietarios".

Después de una reunión entre presidentes en que Puigdemont pidió al presidente del Gobierno español "más política y menos tribunales", Munté considera "curioso" que se responda con "más tribunales". Por este motivo ha tildado la decisión tomada hoy de "muy equivocada".

Además, Munté ha asegurado que hay "margen competencial dentro del Estatut para poder trabajar en este sentido" y ha recalcado que recaudar ingresos destinados a la política de vivienda es "indispensable" en la situación de emergencia en la que se encuentran algunas familias.