La consellera de la Presidència, Neus Munté, ha afirmado hoy que en materia de financiación "España lastra Catalunya", teniendo en cuenta el "enorme déficit fiscal" que sigue sufriendo y que le impide disponer de las infraestructuras y recursos que necesitan los catalanes.

En respuesta a preguntas del grupo de Ciutadans (Cs) en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, la consellera Neus Munté ha indicado que ella nunca ha pronunciado la frase "España nos roba", aunque ha asegurado que no tienen "ningún inconveniente en decir que España nos lastra, y nos dificulta poder acceder a infraestructuras que necesitamos".

Munté ha añadido que el gobierno español "incumple sus compromisos en financiación" con respecto a Catalunya, pero también con carácter general con el resto de autonomías, ya que el actual modelo de financiación "está caducado" y todavía no se ha concretado el nuevo sistema que tiene que sustituirlo.

Desde Ciutadans, la diputada Sonia Sierra ha lamentado que siempre que desde la oposición se cuestiona alguna actuación del Govern, "éste esgrime aquello de que 'España nos roba'" aunque algunos de los que decían eso "ahora están en el banquillo de los acusados" acusados de corrupción. "Ahora vemos que han sustituido la frase 'España nos roba' por la de 'España nos lastra', aunque no sabemos si ustedes harán carteles con ella o no", ha apuntado.

Anuncios de la L9 del Metro

Sonia Sierra ha criticado la campaña institucional que en su momento puso en marcha la Generalitat para anunciar la inauguración de la línea 9 del Metro de Barcelona y ha recordado que el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) emitió un informe desfavorable sobre la cuña radiofónica.

"Hacen campañas informativas que contradicen sus propias leyes, y encima lo hacen para publicitar una línea de metro en cuya construcción se ha triplicado el dinero presupuestado inicialmente", ha recordado.

La consellera de la Presidència ha explicado que, cuando se recibió el informe del CAC sobre la cuña radiofónica que incumplía la normativa sobre publicidad institucional "fue retirada y sustituida", y ha recalcado que el resto de elementos publicitarios colocados en la televisión y en la prensa escrita se ajustaban a la mencionada normativa por lo que no fueron retirados.

"El Govern hace un uso absolutamente ajustado del dinero destinado a las campañas institucionales y creemos que la de la línea 9 hacía falta para dar a conocer una nueva infraestructura", ha explicado.

Sobre el coste de construcción de la línea 9, Neus Munté ha señalado que "ha sido muy elevado" para las finanzas de la Generalitat "teniendo en cuenta que disponemos de un pésimo sistema de financiación, y que sólo con el dinero del déficit fiscal, ya la podríamos haber pagado sin endeudarnos ni utilizar pagos diferidos".

En contraste, ha subrayado "la línea de Metro de Madrid entre Barajas a Nuevos Ministerios ha sido financiada con fondos europeos, y nosotros no podemos acceder a ese fondo ya que es el Gobierno español el que elige las obras subvencionadas por la UE.