La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha desmentido "de manera rotunda y categórica" que el Govern haya obtenido los datos fiscales de los catalanes de manera ilegal, tal como asegura el senador republicano y exjuez Santi Vidal. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Munté ha calificado las afirmaciones de Vidal de "falsas, muy graves e inaceptables". Preguntada por qué cree que tendría que hacer ahora el senador, la consellera ha respondido que las decisiones pertinentes corresponden al mismo interesado y a ERC. "Estamos hablando de personas mayores de edad, conscientes del reto que tenemos y de la necesidad que tenemos que ser muy cuidadosos y pulcros con lo que hacemos y también con lo que decimos. Hay que valorar si actitudes así suman la base del procés o si la restan", ha reflexionado.

"Eso es absolutamente falso. Lo desmiento de manera rotunda y categórica. Estas declaraciones son muy graves porque son falsas y, por lo tanto, son inaceptables para el Govern". De esta manera, la consellera Munté ha negado que el ejecutivo catalán haya obtenido de manera ilegal los datos fiscales de los catalanes, tal como aseguró el senador Santi Vidal en el marco de un ciclo de conferencias en el territorio organizadas por ERC.

Munté ha defendido que el Govern actúa "con total transparencia" y ha querido dar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos. "Somos un Govern que está desarrollo un mandato de la ciudadanía y estamos trabajando con seguridad jurídica", ha asegurado para después añadir que las cosas se están haciendo con el máximo rigor y con una conducta del todo ejemplar. La consellera ha insistido en la "legitimidad y la legalidad" del procés y ha garantizado que el Govern no hace ningún paso que no sea "perfectamente legal".

En manos de ERC

Preguntada por qué decisión tendría que tomar ahora Vidal, Munté ha respondido de que no le corresponde al Govern decir qué tiene que hacer y ha situado esta cuestión en manos del mismo senador y de ERC. Eso sí, ha criticado la actitud del exjuez: "Hay que valorar si actitudes así suman la base del procés que hay que ampliar o si restan".

Asimismo, Munté ha negado otras afirmaciones de Vidal como que haya agentes infiltrados del CNI en los Mossos, que esté preparado un fondo internacional de 200.000 millones o que ya haya el compromiso de 12 estados de reconocer una Catalunya independiente. En referencia a los 300 jueces de los 800 que hay en Catalunya que Vidal dice que son independentistas, Munté ha asegurado que el Govern "no hace listas ni distingue entre buenos y malos", y ha añadido que es evidente que debe haber jueces independentistas y otros que no lo son.

El Govern no pide a los ciudadanos que vayan a una manifestación

Con respecto a las declaraciones de la consellera de Governació, Meritxell Borràs, que ha considerado "necesario" que los funcionarios pidan fiesta el 6 de febrero para acompañar al expresident Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau a juicio, Munté ha querido dejar claro que "el Govern no pide a la ciudadanía que vaya a una manifestación, sino que son las entidades las que hacen un llamamiento a participar". "En ningún caso se ha presionado a los funcionarios", ha concluido.