La consellera de Presidència, Neus Munté, ha defendido este miércoles en sede parlamentaria la utilidad de los cuatro organismos de la Generalitat sobre desarrollo del autogobierno ante las críticas del PPC. "Son complementarios y hacen un trabajo necesario", ha replicado Munté a la diputada popular Esperanza García, que ha cuestionado la existencia de estos entes públicos. Se trata del Institut d'Estudis de l'Autogovern, la Secretaria per al Desenvolupament de l'Autogovern, la Oficina per a la Millora de les Institucions per a l'Autogovern y la Comissió Interdepartamental per al desenvolupament de l'Autogovern.

Por otra parte, Munté ha dicho a García que "los únicos golpes de estado que han sufrido los catalanes han venido de los poderes de insurrección españoles".

La diputada del PPC aseguró la semana pasada a la comisión de Afers Institucionals (CAI) que el Institut d'Estudis de l'Autogovern (IEA) es "un oscuro comité de operaciones que planea un golpe de estado" en Catalunya. Este miércoles, en el hemiciclo, ha vuelto a repetir estas palabras.

Munté se ha mostrado indignada con la aseveración de García y le ha pedido que se "retractara". "Los únicos golpes de estado que hemos sufrido los catalanes han venido de los poderes de insurrección españoles, que han intentado liquidar nuestra razón de ser y la voluntad de devenir un Estado propio. 80 años después del golpe militar fascista, los únicos que no lo han condenado son ustedes", ha lanzado a la bancada del PPC. La consellera de Presidència también ha garantizado que todas las actuaciones del Govern "responden a la libertad de expresión y al ejercicio de la democracia". "Siempre nos encontramos de cara a los tribunales y al gobierno del PP", ha lamentado.

García ha criticado que el ejecutivo catalán destine cerca de un millón de euros a cada uno de los cuatro organismos para el desarrollo del autogobierno que, en su opinión, sólo se orientan a "desconectar de la realidad". Por su parte, Munté ha reivindicado la utilidad de estos organismos y ha explicado que se dedican a realizar documentos y una tarea de asesoramiento a fin de que el Govern aproveche "el margen de maniobra para hacer políticas propias" a la vez que impulsar la creación de estructuras de estado y preparar la administración pública para "asumir la independencia".