Explicar la cuestión catalana y, sobre todo, hacerla entender, puede ser más complicado de lo que parece. Hoy, la portavoz del Govern y consellera de la Presidència, Neus Munté, ha cargado contra el Ejecutivo español en el programa Herrera en COPE, después de recibir palos por todos lados que intentaban hundirle el discurso.

Los tertulianos han querido dejar claro a Munté que "la independencia es imposible de conseguir" y le han vuelto a poner sobre la mesa el pacto fiscal. La portavoz del Govern les ha espetado: "No acepto la imposibilidad de la independencia", y les ha recordado que "ha habido fuerzas políticas que han conseguido esta mayoría en el Parlament y el resultado nos avala".

También se ha mostrado escéptica con el hecho de que el Estado proponga ahora una nueva propuesta en la línea del concierto económico porque "este planteamiento ya se ha hecho desde hace tiempo y la respuesta ha sido rotunda: un 'no' como una catedral". "No es creíble que por parte del Gobierno haya una oferta que pueda convencer a una mayoría en Catalunya", ha puesto sobre la mesa, y ha añadido que "nunca hemos obtenido una respuesta" para hablar sobre los "incumplimientos económicos y competenciales" estatales.

Munté ha hecho un relato de la situación para intentar hacer entender a los que no creen en el proceso catalán y les ha explicado que "el bloqueo institucional [por parte del Gobierno] se traduce en incumplimientos hacia Catalunya" y eso "ha configurado una opinión y un sentimiento de que necesitamos unos instrumentos que en el marco actual no tenemos".