La consellera de la Presidència, Neus Munté, ha advertido a la CUP que la aprobación de los presupuestos de la Generalitat son “imprescindibles” para sacar adelante los compromisos políticos de la legislatura y las estructuras de Estado y, por lo tanto, en caso de no disponer de las nuevas cuentas “este objetivo político tan ambicioso queda tocado”.

Munté, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, ha asegurado que el Govern está cumpliendo el pacto de estabilidad parlamentaria firmado entre JxSí y la CUP y también los cupaires tienen que cumplir su parte. “Un acuerdo de estabilidad no es un cheque en blanco, pero compromete las dos partes”, ha asegurado la consellera.

La titular de Presidència ha querido dejar claro que el Govern no contempla un no acuerdo en este tema y ha insistido en defender la “bondad” de estos presupuestos que el ejecutivo piensa defender. “Es infinitamente mejor un presupuesto que una prórroga”, ha reiterado.

Igualmente ha insistido repetidamente en que para mantener la negociación es imprescindible que el proyecto del Govern supere el primer trámite, que son las enmiendas a la totalidad, y que, en caso contrario, obligarían a retirar la propuesta. En este sentido, ha advertido que resulta "incompatible" la voluntad de diálogo expresada por la CUP con la presentación de una enmienda a la totalidad, tal y como han anunciado.

Hablar de todo

Por esta razón, Munté, que ha recordado que la enmienda todavía no ha sido presentada, ha hecho un llamamiento al diálogo y la negociación, i ha garantizado que el Govern está dispuesto a “hablar de todo”.

No obstante, ha advertido, al ser preguntada por una de las peticiones de la CUP, que incumplir el objetivo de déficit situaría las finanzas catalanas en una “situación complicada” y que el Govern no tiene ninguna voluntad de trasladar este problema a sus proveedores.

IRPF

Respecto al debate en relación al incremento del IRPF a las rentas más altas, ha recordado que tanto el president, Carles Puigdemont, como el vicepresident, Oriol Junqueras, han expresado la idea de empezar la rebaja de la presión fiscal. “Igual puede haber una enmienda de JxSí de rebaja a las rentas más bajas, veremos qué otras propuestas se ponen encima de la mesa, teniendo en cuenta que hay un límite de gasto”, ha señalado abriendo la puerta a abordar propuestas fiscales planteadas por los cupaires.