La vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha asegurado que le haría "ilusión" ser la candidata demócrata a Barcelona y ser la futura alcaldesa de la capital catalana. En una entrevista en RAC1, la exconsellera de Presidència ha asegurado: "Como persona comprometida y barcelonesa, sería muy extraño que le dijera que no quiero ser alcaldesa de Barcelona".

La exportavoz del Govern ha asegurado que Barcelona podría ser su nuevo destino político, aunque ha apuntado que "todavía" no ha empezado a "estudiar" las cuestiones que afectan directamente a la capital catalana, como la superisla y la unión de los tranvías, entre otras cuestiones.

"Yo lo que quiero es ayudar. Le debo mucho a mi partido", ha explicado Munté, que ha reiterado que está disposición "de lo que le pida" la formación demócrata, también si se trata de centrarse en la política barcelonesa.

Un paso al lado

Munté ha asegurado que los cambios en el seno del Govern forman parte de una renovación dentro de la normalidad institucional. Para ilustrarlo, Munté ha empleado un símil deportivo, en el que el jugador era ella y el entrenador, Puigdemont: "Es como la Champions. A veces el entrenador debe reemplazar a un jugador que lleva 80 minutos corriendo" , comentó la exconsejera de Presidencia.

Con estas palabras, Munté ha negado que haya dimitido o la hayan cesado. "Hemos dado un paso al lado", ha dicho la exportavoz del Govern en nombre de los consellers salientes con el mismo argot de la despedida de Mas de la Presidencia de la Generalitat. Munté ha asegurado que estaba "exhausta" tras cuatro años y medio en el Govern y que necesitaba un relevo.

Munté ha querido negar que haya tomado esta decisión para proteger su patrimonio familiar o por falta de compromiso con el referéndum. "No me da miedo perder el patrimonio familiar. Quizás porque no tengo: mi piso es más del banco que mío", explicó la exconsellera, que ha destacado la "determinación" de Turull. Ahora bien, ha matizado que el compromiso del nuevo consejero de Presidencia con la votación no es "mayor ni menor" que el que tenía ella.

Determinación ante la ambigüedad

Munté ha lamentado el posicionamiento ambiguo de los comunes para con el referéndum y aseguró que le "cuesta entender su posición". Ha destacado, además, que Catalunya en Comú se presentó en política como una renovación y, en cambio, no apuestan explícitamente por votar el 1-O.

Sobre el posicionamiento del Ayuntamiento de Barcelona, ​​liderado por Ada Colau, Munté ha apuntado que los partidos independentistas "presionarán" al gobierno municipal para que permita la votación.

Munté se enfrenta a Galdon

La exconsellera ha querido contestado a la tertuliana Gemma Galdon, que en el mismo programa acusó al Gobierno en bloque de ser corruptos. "Nos gobiernan delincuentes. La Generalitat está llena de delincuentes", soltó en la tertulia del pasado 18 de mayo, lo que provocó una denuncia del Govern.

Galdon hoy le ha preguntado a Munté sobre la corrupción del PDeCAT, iniciando un debate. "Que usted nos diga delincuentes merece una respuesta", le ha dicho a Galdon. "Me da vergüenza que usted todavía reitere lo que dijo", añadió la consejera.