Parece una imagen extraída del cine o de otra época pero es del pasado fin de semana. El nuevo obispo del municipio alicantino de Orihuela, José Ignacio Munilla, ha sido presentado públicamente mientras se paseaba encima de un burro y con todo un despliegue policial como si fuera una estrella de Hollywood. Más allá de la fotografía final, este tipo de ritual es bien conocido para los habitantes de Orihuela ya que es toda una tradición que el obispo de esta diócesis salude a los vecinos desde encima de una pobre bestia, en este caso la Bartola, unos hechos que se remontan ya en el 23 de marzo de 1566. Este tipo de tradición, que atenta cualquier principio animalista, tan sólo se mantiene en Orihuela y se ha eliminado de cualquier otro municipio del Estado español. Centenares de personas lo siguieron mientras llamaban a su nombre y lo aplaudían y en el paseo, tampoco faltaron decenas de banderas españolas.

PP y Vox lo reciben con seguridad policial

Además, fue recibido con todos los honores y él mismo ha colgado en Youtube el recorrido en un perfil público donde sigue los mismos criterios de publicación que los llamados influencers. En Orihuela, su alcalde Emilio Bascuñana fue el encargado de dar la bienvenida junto con el alcalde de Alicante, Luis Barcala y los concejales del PP y Vox. Por el lado de Ciudadanos, asistió a su portavoz pero el resto de formaciones ya anunciaron que se negaban a asistir por|para un acto donde se glorificaba a un "personaje homófobo y machista". Sobre todo el PSOE y Cambiemos han querido remarcar su malestar.

"Genocidio femenino por culpa de las mujeres"

Su currículum de declaraciones esperpénticas se remonta en el año 2018. En declaraciones en Radio María, Munilla aseguró que existen dos feminismos: "el femenino", que busca la igualdad jurídica y legal de hombres y mujeres, y uno "radical o de género" que quiere equiparar los dos sexos en todos los aspectos. Este segundo tiene "como a "víctima la propia mujer y la verdadera causa femenina". Y lo remató: "Es curioso como el demonio puede marcar un gol desde las mismas filas. El feminismo, al haber asumido la ideología de género, se ha hecho una especie de harakiri", llegó a decir. Según Munilla, el feminismo defensa causas como "el lesbianismo y el bisexualismo" y "el aborto libre y gratuito", que ha supuesto un "genocidio femenino" en muchos lugares del mundo donde se utiliza para que no nazcan mujeres.

En Donostia se lo querían sacar de encima

Munilla, hasta ahora obispo en Donostia durante más de una década, ha remarcado sus ideas ultras atacando a los homosexuales, de los que ha pedido que tienen que sufrir un "proceso para sanar la enfermedad que sufren". Del País Vasco ha salido por la puerta de atrás. En noviembre de 2009, el 75% de los sacerdotes de Gipuzkoa posicionaron en contra de su designación como nuevo obispo, nombrado entonces por el ultraconservador Rouco Varela.