Mataró (Maresme), Martorell (Baix Llobregat), Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), Mollet (Vallès Oriental), Granollers, Vilanova i la Geltrú (Garraf), Rubí (Vallès Occidental), Sabadell y Terrassa han creado este martes la Associació de Municipis de l'Arc Metropolità, una nueva entidad que busca defender los intereses comunes de estas localidades de la segunda corona metropolitana.

Para eso, los respectivos alcaldes han firmado hoy la Declaración de Martorell, un pacto que comporta la constitución de una nueva entidad cuyo objetivo es "reforzar la voz del municipalismo en la toma de decisiones" y "ofrecer una visión propia" de las ciudades que forman parte en el marco del desarrollo "tanto de la región metropolitana de Barcelona como del conjunto del territorio".

La asociación está formada por una asamblea general con representantes de todos los municipios -que representan a 2,9 millones de habitantes-, un comité ejecutivo, presidencia y vicepresidencias que se reunirán periódicamente y está abierta a la incorporación de nuevos miembros.

Se podrán sumar localidades de 25.000 habitantes o más

A esta asociación se podrán sumar aquellas localidades de más de 25.000 habitantes, consejos comarcales y entidades que compartan las mismas finalidades, entre los cuales aumentar su representatividad como interlocutor en los temas que afectan al conjunto de la región metropolitana como el Plan Territorial Metropolitano o el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

alcaldes segunda corona metropolitana - acn

Imagen de los nueve alcaldes y alcaldesas reunidos / Foto: ACN

Proponen así reclamar la convocatoria de la Comisión de Ordenación Metropolitana, trabajar conjuntamente con las ciudades del AMB en proyectos como el plan de Rodalies, sistemas de tarificación de transporte público o infraestructuras, y poner en marcha medidas de lucha contra la emergencia climática.

También pretenden activar mecanismos como los de la Ley de Barrios o agendas urbanas locales como estrategia para dar respuesta a las problemáticas urbanas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre otras cuestiones, la Declaración de Martorell pone énfasis en planes de vivienda, industria, servicios municipales, políticas sociales, economía circular, espacios naturales y la preservación de los valores paisajísticos y culturales de la región.

En conjunto, los municipios integrantes se conjuran por establecer una estrategia "común y coherente" con "visión propia" de las ciudades del arco metropolitano "reforzando la especialización de cada territorio y poniendo en valor las potencialidades de este sistema heterogéneo y complementario".

 

Imagen principal: Los alcaldes de los nueve municipios que han creado la asociación en el pont del Diable de Martorell / ACN