La política municipal proporciona muchas sorpresas y pactos que no se entienden en clave nacional. Es lo que ha pasado en Sarrià de Ter, en el Gironès, donde la CUP (Poble Actiu de Sarrià de Ter) obtendrá la alcaldía después de llegar a un acuerdo con el PSC. El alcalde, a partir del 17 de junio, será Isaac Ramió, que acabará con dieciséis años de gobierno de ERC en el municipio gerundense. Unos dieciséis años que empezaron con el expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent, que fue alcalde. "Somos un grupo muy diverso, tanto en habilidades como en intereses, y eso, sumado al cansancio de la gente hacia el gobierno actual, nos ha dado la clave del éxito", ha defendido Ramió. Se ha anunciado este mismo miércoles, pero los anticapitalistas dejan claro que no hay ningún acuerdo de gobierno, solo de investidura

A las elecciones municipales del 28-M, la candidatura cupera PAS hizo el sorpasso a ERC y se convirtió en primera fuerza, con seis concejales y el 42,8% de los votos. Por detrás se situaron los republicanos, con cuatro concejales, el PSC con dos concejales y Junts per Catalunya con un concejal.

Fuentes de la CUP consultadas por ElNacional.cat subrayan que son la lista más votada, la fuerza mayoritaria en el municipio, y que "se está mirando como gobernar". En este sentido, los anticapitalistas señalan que "el PSC se ha mostrado favorable a darnos la alcaldía" y que "no hay ningún acuerdo para gobernar juntos". Sostienen, además, que se presentaron como "la alternativa a ERC" y, por lo tanto, "costaría entender que si haces campaña para ser alternativa gobernarán con ellos".

No obstante, Isaac Ramió no ha descartado la posibilidad de incorporar al PSC en el gobierno para tener "estabilidad", en unos términos que se tendrán que debatir en asamblea las próximas semanas. Ha subrayado que, a pesar de presentarse bajo el programa de la CUP, tienen autonomía. Desde el PAS subrayan que comparten buena parte del programa con los socialistas, como impulsar la movilidad sostenible, recuperar zonas verdes, priorizar la atención a las personas, promover la transparencia y fomentar la participación ciudadana. "Tenemos ganas de desarrollar los proyectos que soñamos para nuestro pueblo. Los objetivos en clave municipal confluyen en muchos puntos y hemos sacado adelante proyectos conjuntamente estando a la oposición", ha asegurado Edgar Castellanos, número 3 de la candidatura cupera. "Nos debemos a los vecinos y vecinas que nos han votado, y eso haremos; seremos el cambio que el pueblo pide y lo haremos construyendo futuro", ha concluido.