Sant Vicenç dels Horts, el pueblo del presidente de ERC y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, se ha despertado con un muñeco de ropa colgando de un puente de la localidad. Tal como la Guardia Urbana ha confirmado a El Nacional.cat, se trata de una figura colgada por el cuello con la palabra ERC escrita en la barriga. En la cara del muñeco han pegado una fotografía en blanco y negro de Junqueras.

Además del muñeco, los vándalos han dejado un mensaje: "Junqueras, púdrete en la cárcel".

Vídeo / Junts per Sant Vicenç

Vecinos de la localidad ya han denunciado el acto vandálico en la red y lo han calificado de "incitación al odio". De la misma manera, los denunciantes han pedido una respuesta a las autoridades, las cuales han explicado a este diario que se han encontrado el muñeco patrullando por el pueblo.

Gabriel Rufián ha denunciado los hechos en Twitter y ha recordado que són las calles por las que pasan los hijos de Junqueras para ir a la escuela. El diputado d'ERC se dirige a su presidente y afirma que culega la fotografía por si alguien se olvida de explicarselo.

Este es el segundo ataque hacia la persona de Junqueras en una semana, el martes apareció una pintada en la sede nacional del partido republicano donde se podía leer: "Jonqueras [sic] no verás a tus hijos en 30 años". Las letras 'o' del texto estaban transformadas en cruces celtas, símbolo utilizado habitualmente por los movimientos neonazis. ​

Aymerich: "A nosaltres no ens fan por"

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha reaccionado al ataque de forma contundente: "A nosotros no nos dan miedo". En un hilo en Twitter, Aymerich ha condenado la acción y ha asegurado que "ni esta ni ninguna acción intimidatoria nos harán recular en la voluntad de hacer un pueblo y una sociedad más justa y más libre".