El conseller de Justícia, Carles Mundó, ha enviado una carta al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle que no reabra el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, que sigue cerrado por obras. El conseller considera su reapertura impropio de un Estado "comprometido con los derechos humanos".

En la misiva, Mundó expresa su "respetuoso desacuerdo" con la decisión del Ministerio de reabrir el CIE de la Zona Franca, después de varios meses cerrado por obras para mejorar el recinto.

"Como bien saben, los centros de internamiento de extranjeros generan un intenso rechazo social en Catalunya", advierte el conseller en su carta al ministro.

De hecho, Mundó argumenta que la privación de libertad "de forma preventiva y sistemática" de personas que no han cometido ningún delito, sin resolución judicial previa y por encontrarse en situación irregular, "no puede formar parte de la política migratoria de un Estado comprometido con los derechos humanos".

Insiste en su escrito que hay medidas cautelares administrativas "más proporcionales y menos costosas" que el CIE para controlar a las personas en situación irregular, como la presentación periódica ante la autoridad, la entrega de la documentación, la obligación de residir en un lugar concreto o el régimen de libertad vigilada.

"De esta manera, se podría conferir un carácter auténticamente excepcional a la medida cautelar de internamiento, haciéndola efectiva sólo en aquellos casos en que fracasen las otras opciones", añade.

Parlament

El conseller Mundó aprovecha la carta para recordar al titular de Interior que el Parlament aprobó en julio del 2015 una resolución que define los CIE como una "anomalía" jurídica "prescindible" y los considera un "claro atentado al contenido esencial del derecho a la dignidad que, como base de otros derechos fundamentales, tiene que inspirar las políticas públicas de un Estado democrático y de derecho".

De hecho, esta misma resolución del Parlament, aprobada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, instaba al Estado a cerrar lo antes posible estos centros de internamiento. 

Concentración

Precisamente, este lunes varios representantes de partidos políticos catalanes y entidades sociales se han concentrado ante el CIE de la zona Franca para exigir el cierre de todos estos centros, y en particular, para que no se reabra de nuevo el de Barcelona, después de las obras de rehabilitación.

"No es un llamamiento a la buena voluntad del Ejecutivo, que está en funciones, sino que es una exigencia de respeto a los derechos humanos y a nuestra propia soberanía", apuntaba el concejal de Barcelona en Comú, Jaume Asens.

También se concentraron los diputados de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y Ana Surra; Marcelo Expósito, de En Comú Podem; diputados en el Parlament como Lluís Llach, de JxSí, y Mireia Veí, de la CUP; la senadora de Democràcia i Llibertat, Clàudia Massó, y representantes de Sos Racismo e Irídia, entre otros.