¿Es la independencia una causa justa y legítima? Sobre esta idea ha reflexionado este lunes el conseller de Justícia, Carles Mundó, que ha copresentado, junto con la catedrática Anna Badia, el libro de Josep Costa O secessió o secessió. El conseller ha destacado la legitimidad del independentismo y ha cargado contra "el uso abusivo de las instituciones del Estado español para impedir una causa justa".

Haciendo referencia al eterno debate entre legitimidad y legalidad, el conseller ha advertido que "impedir cuestionar la legalidad es negar el derecho a que las cosas puedan cambiar". Apelando a la legalidad, Mundó ha destacado la constante oposición del Gobierno español, que toma como referencia una Constitución "planteada para ser irreformable".

"Si una mayoría de ciudadanos, durante un tiempo sostenido, plantean una cuestión de manera clara y legítima, se les tiene que dar respuesta y es impensable que la respuesta sea el Código Penal", ha asegurado. El conseller ha destacado que la Constitución no puede ser "una muralla" cuando se trata de un Estado que se autoproclama plurinacional. En este sentido, Mundó ha reiterado que Catalunya es una nación y, como tal, tiene derecho y legitimidad para plantear debates, "y más si estos están sustentados por una mayoría social".

Secesión o Secesión Sergi Alcàzar

La catedrática Anna Badia, el conseller Carles Mundó, el autor del libro, Josep Costa, y Eulàlia Solé, de la Fundación Irla. Fotografía: Sergi Alcàzar

De hecho, la charla ha girado entorno la teoría de la causa justa desarrollada en el libro. Según sostienen algunos teóricos, la independencia de un pueblo se justifica cuando el Estado donde se incluye no es plenamente representativo de la sociedad y por eso Costa ha querido poner al Gobierno español en el punto de mira. La situación política de Catalunya depende, según considera, de la actuación del Estado.

"La independencia de un pueblo es más legítima en la medida en que el Estado donde se encuentra lo es menos", ha mantenido al autor del libro. Además, esta teoría de la causa justa ejerce de nexo entre el derecho a decidir y el derecho de autodeterminación. "Si se boicotea el ejercicio del derecho a decidir, se constituye la causa justa para invocar al derecho de autodeterminación a nivel internacional", ha concluido.

El conseller ha asistido esta tarde a un acto de la Fundación Irla, que ha presentado el libro O secesión o secesión junto con el autor del libro, Josep Costa, y la catedrática de derecho internacional público Anna Badia. El acto se ha celebrado en el Ateneu Barcelonès y ha contado con más de 70 asistentes.

Una vez finalizado el acto, se ha abierto un turno de preguntas que ha estado dominado por la preocupación de los asistentes sobre cómo podría el Estado catalán conseguir el reconocimiento internacional.