Carles Mundó ha dicho que JuntsXCat tendría que proponer un candidato alternativo a Puigdemont por si este "no puede ser investido". El número 5 de la lista de ERC, en una entrevista al 'NacióDigital', ha recordado que si el presidente exiliado intentara volver, el estado español "seguro" que lo haría encarcelar y "no podría ejercer sus funciones como electo".

El conseller, que ha estado más de un mes encarcelado en Estremera, defiende que a partir del 22 de diciembre habrá un Govern que estará en Catalunya para la gestión del día a día y ha añadido que el "valor simbólico" de las personas que sestán fuera, "ayudará a seguir denunciando los abusos que se han sufrido y la injusticia que ha representado la destitución del Govern".

En la entrevista, Mundó relata que salir de la prisión y "dejar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los "Jordis" dentro fue un momento muy duro" pero reconoce que ve al cabeza de lista de ERC, a pesar de estar encerrado, "fuerte, sereno y tranquilo". Sobre su estancia en Estremera ha explicado algunas anécdotas, entre ellas, que los guardias civiles que los transportaban a la prisión "creyeron que tenían la necesidad de ponernos hasta tres veces el himno de España con el móvil antes de abrir la puerta de la furgoneta en Estremera" explica Mundó.

Por otra parte, sobre las elecciones del 21-D y la posibilidad de que los comunes hagan de juez, argumenta que "es inimaginable e imposible que con sus votos se pueda facilitar que Arrimadas, Iceta o Albiol puedan presidir a la Generalitat".