El diario El Mundo ha cargado contra el jefe del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, porque tiene contratado como jefe de gabinete un exmilitar chavista que fue asesor del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. Concretamente, se trata de Luis Manuel Barroso, exteniente de nave de la Armada bolivariana de Venezuela y exdirector del despacho ministerial de la Presidencia de este país entre mayo del 2015 y abril del 2017.

Según el diario, esta situación ha incendiado el PP de Barcelona, no sólo porque entra en contradicción con la línea del partido sobre Venezuela, sino porque Bou y Barroso habrían realizado una ofensiva contra la vieja guardia de los populares en la capital catalana.

"Bou y Barroso se enfrentaron abiertamente con el otro concejal del PP, Óscar Ramírez, entonces presidente del partido en la provincia de Barcelona y hombre de confianza de Alejandro Fernández, presidente del PP catalán", señala. "En el mes de abril, Bou cesó por sorpresa a Eduardo Bolaños, jefe de gabinete de Fernández, como asesor en materia de urbanismo en el grupo municipal. Asimismo, Bou cortó la cabeza a dos concejales de distrito, Isaac Martín y Xavi Cañigueral, y expulsó al responsable de la comunicación municipal, Joan Castelló", añade.

Todo ello habría culminado con la decisión del partido de relevar a Bou como cabeza de lista. El PP de Barcelona anunció el 18 de noviembre que había propuesto relevar Bou por el histórico Daniel Sirera, expresidente del partido en Catalunya, en las próximas elecciones municipales, según informó Efe. El secretario general del PP de Barcelona, Josep Tutusaus, trasladó oficialmente la propuesta de Sirera a la dirección estatal del PP, con vistas a empezar a preparar las elecciones municipales de 2023, según decía la noticia.

Pero según parece la reacción de Josep Bou, que dice que cuenta con el aval de Casado, fue rápida. Y al cabo de pocas horas apareció el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, rectificando el anuncio del relevo. "La propuesta y elección de candidatos a las elecciones municipales no se hará antes del otoño del próximo año, de manera que cualquier noticia al respecto no responde a la realidad. También en Barcelona", indicó Rodríguez con contundencia.

Santi Rodriguez

 

Josep Bou no ha conseguido consolidar su trayectoria política en la formación popular, y algunos dirigentes de la formación critican sus actitudes histriónicas.

Estas son algunas de sus acciones más comentadas:

Cuando se subió a un andamio en la calle Urgell para intentar apagar un incendio. El hecho tuvo lugar al lado de la sede del PP en Barcelona.

 

Cuando fue a hablar con unos ocupas en Horta, para intentar mediar. "Mediando con los ocupas para que se marchen de un local al barrio de Horta. El propietario tiene miedo y los ocupas sólo piden dinero para irse. No lo hacen por necesidad, son mafias. Indignante", afirmaba.

 

Cuando se puso a bailar una sardana a solas en el corte independentista de la Meridiana. La música de la sardana la difundian los independentistas.

 

Cuando se puso a bailar 'Perra' de Rigoberta Bandini en el Pride de Barcelona.