Nobel de la Paz Desmond Tutu, muerto este domingo a los 90 años, fue una persona que mostró sensibilidad con el movimiento independentista catalán. El año 2014 recibió de la mano del president Artur Mas el Premi Internacional Catalunya. Cuando recibió el galardón, defendió que los catalanes puedan decidir su futuro y pidió diálogo al Gobierno porque "las partes tendrían que debatir la mejor manera de alcanzar la independencia". Entonces, su defunción ha sacudido el mundo independentista.

El arzobispo sudafricano mostró públicamente su apoyo al referéndum de autodeterminación del año 2017, firmando el manifiesto internacional Let Catalans Vote impulsado por Òmnium Cultural, donde diez personalidades internacionales pidieron que se deje votar a los catalanes. La lista la encabezaban cinco personas reconocidas con el Nobel de la Paz: Ahmed Galai, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Jody Williams y el mismo Tutu. Ahora, el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha lamentado la defunción del eclesiástico, a quien ha calificado de "faro de la humanidad". "Para no perder la Fe dentro de tanta desdicha", ha expresado en las redes sociales.

TUIT Jordi Cuixart

En este sentido, la presidenta Laura Borràs ha recordado que Tutu fue un "icono de la reconciliación y el perdón" y que "en el año 2000 recibió la Medalla d'Or del Parlament". "En su discurso hizo énfasis en las luchas pacíficas que consiguen derechos y libertades. Lo recordamos y le agradecemos tanto trabajo hecho", ha expresado en un hilo de tuits.

TUIT Laura Borràs I

Borràs ha explicado cómo el eclesiástico, refiriéndose al palacio del Parlament, "afirmó que había un gran simbolismo en el hecho que este edificio, que fue fuente de opresión e injusticia para nuestra gente, pueda hoy ser fuente de democracia, semilla de cuya democracia las leyes justas pueden surgir". Asimismo, también ha rememorado cómo "Tutu habló de transformar para mejorar". Estas fueron las palabras del Nobel de la Paz: "Hoy, tenemos una Sudáfrica libre; una Sudáfrica democrática; una Sudáfrica que intenta ser no racial;una Sudáfrica que intenta ser no sexista,una Sudáfrica que busca poder reconocer los diferentes pueblos que la conforman".

TUIT Laura Borràs II

TUIT Laura Borràs II

Finalmente, ha recordado como Tutu "hizo referencia a las lenguas como riqueza". "Somos un país con once lenguas oficiales, de manera que todo el mundo oiga que las cosas que ama y que fueron oprimidas han resurgido como una parte maravillosa del legado del mundo. Nosotros, en nuestro país, buscamos reconocer que la lengua y la cultura están cerca del corazón de la gente, son identidad", dijo el eclesiástico en el discurso de recepción de la Medalla d'Honor en la categoria d'Or del Parlament.

TUIT Laura Borràs IV

TUIT Laura Borràs V

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado que "el mundo pierde una voz valiente" y ha asegurado que Tutu fue un "referente en la lucha contra el apartheid". "Defensor de la paz, la libertad y la libre decisión de los pueblos", ha añadido. Entonces, ha expresado que "Catalunya siempre agradecerá la amistad, reconocida con el Premi Internacional Catalunya y la defensa de nuestros anhelos".

TUIT Pere Aragonès

El president Carles Puigdemont, que en el año 2015 leyó con el Nobel de la Paz Ahmed Galai el manifiesto Let Catalans Vote firmado por Tutu, ha manifestado que "su palabra fue más poderosa que las armas". "Y abrió caminos que parecían imposibles de recorrer. Dio esperanza a millones de personas en momentos tenebrosos", ha escrito en un tuit.

TUIT Carles Puigdemont

El conseller Jordi Turull se ha referido al eclesiástico como "una grandísima persona, que desde una gran empatía y al mismo tiempo una firmeza granítica, defendió siempre los más oprimidos y el derecho de los pueblos a ser libres". Y finalmente el conseller Josep Rull ha lamentado que "muere un hombre bueno que supo extender los valores de la paz, la reconciliación y el perdón en los contextos más sangrantes, construyendo puentes sin desfallecer nunca." "Un defensor a ultranza de los derechos y las libertades fundamentales. Un apóstol de la esperanza", ha concluido.

 

Imagen principal: El Nobel de la Paz Desmond Tutu con el president de la Generalitat Artur Mas en el año 2014 por la entrega del Premi Internacional Cataluyna / Govern