Los premios Nobel de la Paz Ahmed Galai y Adolfo Pérez Esquivel han expresado hoy públicamente su apoyo al referéndum en la presentación de una declaración que cuenta con el apoyo de 50 personalidades mundiales, entre las cuales, cinco galardonados con el Nobel de la Paz.

"Evitar que los catalanes voten contradice los principios que inspiran a las sociedades democráticas", se asegura en la declaración que ha leído el vicepresidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Ahmed Galai, en la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, acompañado del president, Carles Puigdemont.

Asimismo, el documento hace un llamamiento al gobierno español y a sus instituciones, y a sus homólogos catalanes, "a trabajar conjuntamente para que la ciudadanía de Catalunya pueda votar su futuro político y que se negocie de buena fe en base al resultado".

El documento, que parte de la campaña Let Catalans Vote, impulsada por Òmnium desde el 2014, cuenta con el apoyo de una cincuentena de personalidades. Entre estos figuran además de Galai y Esquivel, Rigoberta Menchú, Desmond Tutú, Jody Williams y Dario Fo. Todos ellos premios Nobel, los cinco primeros de la Paz y el último, de Literatura.

Galai ha asegurado que personalmente considera que el referéndum anunciado para el 1 de octubre es "la mejor oportunidad para defender y preservar los principios democráticos y los valores de la paz en la busca de una solución dialogada en el conflicto existente entre Catalunya y el Estado español".

"Las urnas nunca tendrían que ser consideradas un problema, ni la causa de un conflicto. El 1 de octubre, tampoco", ha subrayado el vicepresidente de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos, una de las cuatro entidades integrantes del Cuarteto de Diálogo por la Paz en Túnez, que en el 2015 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su contribución decisiva en la construcción de una democracia plural al país

Al acabar la intervención del Nobel tunecino ha tomado la palabra Puigdemont, que ha aprovechado para advertir al presidente español, Mariano Rajoy, que lo que sería una estafa y un golpe de estado es prohibir la votación del 1-O. Acto seguido se ha proyectado el vídeo con la declaración de apoyo de Esquivel.

"Todo pueblo tiene derecho a su autodeterminación, a su soberanía, a su identidad, a su cultura, a su pertenencia... Y esto es lo que tiene el pueblo catalán", ha subrayado Esquivel además de hacer un llamamiento a las autoridades españolas al diálogo como "el mejor camino para resolver los conflictos". "Les deseo mucha fuerza y mucha esperanza", concluye después de mostrar la confianza que, a través del referéndum, se encuentre la solución. 

Entre los firmantes del manifiesto figuran políticos, escritores, sociólogos, deportistas... La recogida de firmas empezó hace tres años, por lo cual algunos de los firmantes como Dario Fo, el sociólogo Zygmunt Bauman, o el futbolista Johan Cruyff, ya han fallecido.