El Govern ha nombrado este martes a los exconsellers Carles Mundó y Francesc Homs como miembros de la Comisión Jurídica Asesora. Así lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Elsa Artadi, en rueda de prensa al acabar el consejo ejecutivo de este martes, el último antes de las vacaciones de verano.

Mundó (ERC) fue conseller de Justicia del Govern de Carles Puigdemont y está procesado por el caso 1-O. De hecho, fue encarcelado durante el mes de noviembre. Homs (CDC) también fue conseller, en este caso del Govern de Artur Mas, por el departamento de presidencia y fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por la consulta del 9-N.

Artadi ha defendido sus nombramientos por el hecho de ser de "abogados en ejercicio" y tener "amplio conocimiento instituciones del país". La portavoz Artadi ha asegurado que su nombramiento se debe al hecho de que los dos exconsellers conocen como "funciona la administración y las leyes" y como abogados están "capacitados". "No es un premio está procesado ni haber sido inhabilitados por los tribunales españoles", ha insistido Artadi.

Homs ha vuelto al ejercicio profesional después de una dilatada carrera política, durante la cual ha sido diputado en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados, y ha ejercido varias responsabilidades a la Administración pública, como la de secretario general y conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya entre los años 2010 y 2015. Además, participó activamente como ponente del Estatuto de autonomía de Catalunya vigente, así como en el despliegue de las principales leyes institucionales básicas de la Generalitat de Catalunya.

Por otra parte, Mundó ha sido conseller de Justicia del Gobierno durante la XI legislatura (2016-2017) y presidió la Comisión de Codificación del Derecho Civil de Catalunya y el Observatorio del Derecho Privado de Catalunya. Durante este periodo se aprobó la Ley del Libro Sexto del Código Civil de Catalunya, sobre obligaciones y contratos y se aprobó la Ley que regula las Voluntades digitales. Entre otros hitos, se puso en funcionamiento el Registro de Parejas Estables de Catalunya y el Registro único de Grupos de interés de Catalunya. También se cerró la antigua prisión Modelo de Barcelona, después de 113 años de funcionamiento, y se impulsó la digitalización de la Administración de Justicia.

La Comisión Jurídica Asesora es el alto órgano consultivo del Gobierno, regulado por el Estatuto de autonomía de 2006, y que ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional, en garantía de su objetividad e independencia.