Vic ha acogido este sábado un acto multitudinario en solidaridad a la secretaria general de ERC y exiliada en Suiza Marta Rovira. Desde las cinco de la tarde hasta la medianoche, la plaza de la Catedral de la capital de Osona se ha llenado de centenares de personas que han disfrutado de conciertos, una butifarrada y parlamentos de líderes independentistas para reclamar la liberación de los presos y el retorno de los exiliados.

Bajo el lema Free Rovira, el acto ha sido organizado por el Movimiento 30/03, una plataforma que en marzo del 2016 surgía de la movilización ciudadana a raíz de la investigación del concejal de Capgirem Vic, Joan Coma, a quien la Audiencia Nacional atribuía un delito de incitación a la sedición por haber dicho que para hacer una tortilla "hay que romper los huevos". El presidente del Parlament, Roger Torrent, el exconseller de Justicia Carles Bundó, la presidenta del ANC, Elisenda Paluzie, el economista Xavier Sala-i-Martín, el actor Ivan Benet, la periodista Empar Moliner y el humorista Peyu y expolíticos como Albano-Dante Fachín y Antonio Baños han intervenido en el acto en apoyo de la vicense y han hecho un llamamiento a "no desfallecer".

El vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, también ha querido estar en Vic i ha compartido una fotografía de la plaza "llena hasta arriba". Costa se ha dirigido a Marta Rovira para decirle que nunca caminará sola y para recordarle que "estamos luchando para verla pronto en este país, finalmente libres".

Grupos como Pep Poblet, Macedònia, Gerard Quintana, Sau, Guillem Ramisa, Obesas y Marc Parrot también han subido al escenario durante toda la tarde para reivindicar la liberación de presos y exiliados. Los beneficios del acto se destinarán a la Asociación Catalana de Derechos Civiles, que engloba a las familias de los líderes encarcelados o en el extranjero.

Vídeo: J. Argüelles

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha recordado en su parlamento, momentos vividos con Rovira y ha destacado su figura como "un ejemplo de liderazgo femenino" en el proceso independentista.

"La Marta lo ha dado todo por nosotros. No podemos hacer otra cosa que seguir", ha reivindicado el presidente, visiblemente afectado. "Pronto veremos a Marta, con Raül y Agnès, paseando por esta ciudad", ha concluido con optimismo.

También ha intervenido el exconseller osonenc Carles Mundó.