Más de 10.000 personas se han manifestado este sábado por la tarde en Perpinyà a favor de los Països Catalans. Bajo el lema "Omplim Perpinyà" y coincidiendo con la Diada de Catalunya Nord, multitud de catalanes venidos de todo el territorio han reclamado la independencia de los Països Catalans.

Durante la concentración, que se ha celebrado en la plaza de Catalunya, se han oído varios lemas que reclamaban la liberación de los presos políticos y reivindicaban la unidad de los territorios catalanes.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, han leído las cartas que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez han enviado desde la prisión de Lledoners. Los dos líderes han agradecido la tarea que hicieron muchos norcatalanes para hacer posible el 1-O. "La causa por la libertad nos ha hermanado todavía más. Con vuestra inmensa generosidad hicimos, del 1 de octubre, el ejercicio de soberanía colectiva más precioso que ha vivido Europa en los últimos años", ha escrito Cuixart.

Catalunya Nord celebra hoy la Diada en memoria de la firma en 1659 del Tratado de los Pirineos, por el que España entregó el Rosselló a Francia para poner fin a la Guerra de los Treinta Años.