El cantante ampurdanés Joanjo Bosk denuncia que el Departament d'Interior lo ha multado por participar "activamente" en los cortes de carreteras que se hicieron en la N-II y la AP-7, en el Alt Empordà, durante el paro de país del 3 de octubre. Bosk ha explicado que recibió la notificación hace 15 días donde se lo informa de que la sanción es fruto de su papel "de organizador" de los cortes. "Dicen que movilicé y di instrucciones a la masa que había pero eso es totalmente falso porque yo era un participante más de los centenares de personas que había", insiste. El activista, además, asegura que los Mossos d'Esquadra no lo identificaron en ningún momento. "Pienso que a las puertas del 1-O no nos podemos permitir que la represión venga del propio Govern", observa.

El 3 de octubre del año pasado, en el marco del paro de país convocado por organizaciones, entidades y sindicatos, se hicieron concentraciones y se cortaron varias carreteras de Catalunya. La AP-7 y N-II a la altura de Hostalets de Llers (Alt Empordà) fueron dos de los puntos afectados. Participaron centenares de personas, entre ellas el cantante y activista Joanjo Bosk.

Hace quince días recibió un aviso de sanción del Departament d'Interior. Aunque no ha querido concretar la cantidad, ha explicado que se le acusa "de organizar, movilizar y dar instrucciones a la masa" que participó.

Bosk niega "rotundamente" estas acusaciones y recuerda que estos cortes fueron "espontáneos" en la mayoría de lugares del país. En este sentido, dice además, que en ningún momento los Mossos d'Esquadra lo identificaron. "En el expediente, se facilita la placa de dos agentes que me reconocieron pero no me pidieron la documentación", insiste. Por eso, cree que se lo ha utilizado de "cabeza de turco" porque es una persona "conocida en la zona".

El cantante se muestra "indignado" con la situación y critica, además, que la multa venga de la propia Generalitat. "Pienso que a las puertas del 1-O no nos podemos permitir que la represión venga del propio Govern", añade.

Desde Alerta Solidaria han enviado un comunicado donde muestran su apoyo con Bosk y "el resto de encausados y sancionados". Consideran que se trata de "multas políticas" y reclaman al Departament d'Interior que "no aplique el código penal y la llamada Ley Mordaza del estado español.

Este viernes a las ocho de la noche han convocado una concentración de apoyo y una rueda de prensa en Figueres para dar detalles del caso.