Se materializan las consecuencias de la propaganda partidista de Díaz Ayuso. La Junta Electoral Central (JEC) está preparando la imposición de una multa de casi mil euros a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por tres infracciones de la ley electoral cometidas en la campaña de los comicios autonómicos del pasado mes de mayo, hechos por los cuales la Junta Electoral de Madrid ya la condenó, pero que la candidata recurrió. Se trata de tres actuaciones de la presidenta que fueron recurridas por la oposición al entender que la entonces candidata del PP estaba incumpliendo la prohibición legal de hacer propaganda partidista desde posiciones institucionales y en actos públicos. Finalmente, la JEC ha decidido avalar la decisión de la Junta Electoral de Madrid y condenar Díaz Ayuso por los hechos.

Propaganda ilegal

Hacer propaganda partidista fuera de campaña electoral está prohibido para los cargos públicos. La Junta Electoral cree que Díaz Ayuso incumplió esta norma en tres ocasiones antes de las elecciones madrileñas que otorgaron a la candidata una victoria abrumadora. Dos de los hechos por los que se la quiere condenar tuvieron lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas los días 12 y 16 de abril, los cuales la JEC ha decidido unificar en el mismo expediente. La presidenta asistió al acto de la presentación de un avión de Iberia en el que constaba el logotipo Madrid y pronunció un discurso con contenido propagandístico prohibido para los actos institucionales. Hacerlo supone una violación de los principios de neutralidad e igualdad entre los candidatos. La tercera infracción tuvo lugar en un acto de apoyo a la tauromaquia, también en precampaña.

Este jueves, fuentes conocedoras del expediente han confirmado a Europa Press que la JEC también considera que los hechos denunciados constituyen una infracción, después de que se hayan reunido. Según informa la agencia, la JEC ha decidido redactar una resolución para multar a la presidenta autonómica por un total próximo a los mil euros (360 euros para presumir del apoyo a la tauromaquia y unos 600 más por los actos de Barajas).

Recurso

La Junta Electoral de Madrid resolvió con multas estos expedientes, pero Díaz Ayuso recurrió alegando que la resolución había incurrido en "un vicio de nulidad de pleno derecho" porque no recogía sus alegaciones. a raíz de eso, el mes de septiembre pasado la Junta Electoral Central anuló las multas después de admitir los errores formales y ordenó que se repitieran las diligencias. Tan pronto como una vez se finalizó el procedimiento electoral, la Junta Electoral autonómica se disolvió. Es por eso que la JEC tuvo que asumir el caso con el recurso de Díaz Ayuso. Por el contrario, la Junta de Madrid desestimó otros recursos contra intervenciones de la presidenta, como la realizada en su visita a la cadena hotelera Radisson Group el 13 de abril, o los mensajes publicados a la web institucional, el perfil de Twitter o el servicio de mensajería de WhatsApp de la Comunidad de Madrid.

 

Foto principal: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Alejandro Martínez Vélez, Europa Press