Un estudio de Cambra de Barcelona evidencia que la brecha salarial en los altos cargos del Govern de la Generalitat demuestra una desigualdad flagrante entre hombres y mujeres. No sólo en la retribución, sino también en su representación. De entrada, el sueldo medio en los altos cargos y eventuales del Govern constata una diferencia del 9,4%: 83.577 euros de sueldo bruto anuales para los hombres y 75.586 euros en el caso de las mujeres. Si miramos el sueldo medio en los puestos directivos de las entidades públicas, se constata la misma tendencia con una brecha del 6,3%: 89.836 euros en el caso de los hombres y 84.155 en las mujeres.

Por otra parte, en el sector público también existe el techo de cristal: aunque las mujeres son el 74% de ocupación con título universitario, sólo están representadas en un 40% entre los altos cargos y puestos directivos (el déficit se observa principalmente en los puestos directivos de las entidades del sector público, donde son sólo el 24%).

Bretza Salarial ODEEBrecha salarial en los altos cargos públicos de la Generalitat de Catalunya / Fuente: ODEE

Infrarrepresentadas

Más allá de sueldos, las mujeres que ocupan cargos están infrarrepresentadas en aquellas posiciones altas dentro de la Generalitat y puestos directivos de su sector público, así como en los órganos de gobierno de sus entidades adscritas. Esta es la otra conclusión del estudio La presencia de mujeres en altos cargos, eventuales y puestos directivos en la Generalitat de Catalunya y su sector público, elaborado por el Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Barcelona.

El estudio analiza la presencia de la mujer en los altos cargos y puestos directivos del Gobierno y su sector público con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo 18.2 establece que las administraciones públicas tienen que velar por una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y de los organismos públicos vinculados o dependientes y fomentarlo.

Las conselleries mejor puntuadas

Sólo las conselleries de Treball, Justícia y Cultura cumplen o se acercan al principio de paridad en los órganos de gobierno de sus entidades adscritas. En los otros Departaments con más entidades (Salut, Territori y Empresa), las mujeres tienen una representación de entre el 20% y el 33%. Las mujeres están infrarrepresentadas en todos los tipos de cargos dentro de los órganos de gobierno. En las vocalías, el cargo más numeroso, las mujeres son sólo el 31% del total, en las presidencias el 25% y en las vicepresidencias el 27%.

Del total de entidades analizadas, sólo el 19% tiene al menos un 50% de mujeres en sus órganos de gobierno. Además, se han encontrado 28 entidades sin ninguna mujer, el 11% del total de organizaciones, mientras que el hombre está presente en los órganos de gobierno de todas las entidades.

Con respecto al Govern de la Generalitat, de los 340 cargos analizados el 48% son mujeres, con lo cual es el grupo directivo que más se acerca a la paridad. En cambio, en las entidades del sector público las mujeres sólo representan el 24% de los cargos directivos (presidenta, directora y gerente). Por tipo de cargo, se observa que las mujeres están menos presentes a medida que aumenta el nivel del alto cargo.

En el Govern de la Generalitat, las mujeres están sobre todo presentes en los cargos de asesores y eventuales (donde representan el 58%), mientras que en los altos cargos el porcentaje baja al 40%. En las entidades del sector público la presencia femenina es inferior al 31% en las tres categorías directivas.