Las empresas catalanas en el IBEX 35 han cerrado el 2019 con una media de 25,9% de mujeres en los Consejos de Administración. Las seis compañías suman un total de 81 miembros a los respectivos órganos de decisión, 21 de los cuales son mujeres. La presencia femenina en las cotizadas está todavía lejos del porcentaje del 40% recomendado por la Comisión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía catalana con mayor presencia femenina en el órgano de decisión es CaixaBank, con un 37,5%, mientras que en Naturgy la cifra cae hasta el 8,3%. En general, más del 60% de las empresas catalanas no tienen ninguna mujer en el comité de dirección, según los estudios del Observatorio Dona Empresa y Economía.

Más allá de las compañías cotizadas en el IBEX 35, más del 60% de las empresas catalanas no tienen ninguna mujer en el comité de dirección, según los estudios del Observatorio Dona Empresa y Economía.

Precisamente esta semana, la Comisión Europea ha abierto de nuevo el debate sobre las cuotas. En el 2012, el organismo propuso que el 40% de las cúpulas de las empresas las ocuparan mujeres, una iniciativa que finalmente no salió adelante. Ahora, la comisión liderada por Ursula von der Leyen lo ha vuelto a poner sobre la mesa y la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, se ha comprometido a aumentar hasta el 50% la presencia de mujeres a todos niveles para el 2024.

En Catalunya, el número de mujeres en cargos de dirección ha aumentado hasta el 32% en el 2019, según el informe 'Women in Business 2020' elaborado por la consultora internacional de servicios profesionales Grant Thornton. La cifra se sitúa dos puntos por debajo de la media estatal pero es superior al porcentaje del conjunto de países de la Unión Europea, un 30%.

Por tipología de lugares, el departamento que más directivas contrata en Catalunya es el de Recursos Humanos, con un 40%, seguido de la Dirección Financiera, con un 27%. Además, el territorio registra un porcentaje del 24% de mujeres con cargo de primera ejecutiva, muy por encima de la media europea, del 19%, y global, del 20%.