Nuevo caso de aplicación en los papeles de Panamá. Hoy sale a la luz que la actual mujer del expresidente Felipe González, María del Mar García Vaquero, gestionó una cuenta en Suiza mediante una sociedad establecida en un paraíso fiscal. Así lo publica El Confidencial, que da a conocer que se le otorgó un poder para que le fuera posible operar con una cuenta corriente en el banco UBS de Lausana.

En aquella época, García Vaquero aún no era pareja del expresidente y participaba en una empresa que se dedicaba a la construcción de barcos de vela de grandes dimensiones. Uno de sus clientes exigió hacer un pago de un encargo offshore y fue por eso que Mossack Fonseca registró una sociedad opaca en 2004 y se creó, además, toda una estructura en forma de cuenta bancaria en Suiza con el DNI de García Vaquero.

Junto con la mujer del expresidente, aparece el nombre del empresario catalán Luis García Cereceda, otro amigo de Felipe González, que murió en 2010, y curiosamente quien le presento a su pareja. Ambos tenían devoción por los veleros. La primera los construía, el segundo los compraba. Ella aparecía como administradora en una propiedad de Cereceda, que ya en 2003 se había adjudicado un concurso público para construir un complejo de veleros de lujo en el Puerto de Tarragona. Seis años más tarde, la construcción fue declarada "ilegal" por no haber exigido las licencias de obras previas a la edificación.

Por ello, esta sociedad, establecida en Niue, estuvo activa sólo cuatro años, hasta 2008, cuando fue inactivada.

¿Quién es García Vaquero?

Economista, trabajó en la Banca Privada de La Caixa como asesora senior hasta que en 2013 se acogió voluntariamente al expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la entidad, poco tiempo después de haberse casado con Felipe González.

Tiene 20 años menos que el expresidente y ya había estado casada anteriormente con el padre de sus dos hijas. Antes de conocer González, tuvo una breve relación con el empresario Cereceda, quien más tarde presentó la actual pareja.

Su relación se hizo pública durante un viaje a América Latina a finales del 2008, cuando González aún estaba casado con Carmen Romero.

Fue en este momento cuando su nombre se dio a conocer por la prensa, a pesar de ser hermana de la mujer del conocido empresario de ocio y espectáculos Pedro Trapote.